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Historia de la Tipografia




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Historia de la Tipografía


La Edad Media. La escritura Carolingia.

A fines del siglo IV comienza el principio del fin para el Imperio romano, tras la invasión de Italia por el visigodo Alarico y el saqueo de Roma por Geiseirco, rey de los vándalos, las incursiones de pueblos bárbaros se hicieron cada vez más frecuentes y cruentas, y sus consecuencias cada vez más negativas para el poder de Roma; poco a poco estos pueblos irán conquistando territorios e instalándose en ellos de manera permanente, creando sus propios estados nacionales.

Es la Edad Media un periodo histórico muy distinto a la del Imperio Romano. Es la "época oscura" para la humanidad y la cultura en general. La cultura desaparece de las ciudades y se refugia en los monasterios, en muchos casos aislados de ella. Todo lo relacionado con la fabricación de libros, tiene lugar entre sus muros: Fabricación del papel, escritura, miniaturización, encuadernación... Se adopta el Latín como idioma del Cristianismo (no hay que olvidar la importancia que esta religión al contrario que otras, dio al libro, como transmisor de la palabras sagradas) unido todo ello por la escritura uncial, tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas y que ue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos. En los scriptorium de los montasterios los copistas trabajaban en la redacción de los diferentes textos sagrados; mientras que más capacitados o mejor dotados para ello los ilustraban e iluminaban; así la uncial, se convertirá en la escritura románica por excelencia, convirtiéndose gracias a la pureza y robustez de sus líneas, la suavidad y redondez de sus formas, en una perfecta integración con el contexto artístico del momento.

El papel y el pergamino:

No hay noticias de cómo se elaboraba el pergamino en la época clásica, pero sin duda, no pudo ser muy distinto a los métodos usados en la Edad Media. Su fabricación tenía lugar en los montasterios, mientras que ya en la Baja Edad Media, a partir del siglo XIII, su fabricación se secularizó y comenzaron apareciendo gremios de pergamineros en las principales ciudades. Junto al pergamino, nos encontramos la vitela, variedad más fina y lujosa del pergamino que procedía de animales jóvenes o muertos al nacer.

En cuanto al papel, fue introducido en Europa por los árabes quienes lo aprendieron de los chinos a mediados del siglo VIII. Su uso en la Edad Media, queda relevado a los últimos siglos, fundamentalmente XIII y XIV cuando la demanda de libros empezó a aumentar. El primitivo papel era una pasta resultante de la trituración o multuración de trapos de lino y cuerdas de cáñamo, que por presión se reducían a delgadas láminas y eran secados posteriormente.


Instrumentos de escritura:

A imitación de las plumas de cálamo, aparecieron en el siglo V plumas de metal, como la de bronce descubierta en Aosta, aunque el cálamo debió seguir usándose durante bastante tiempo.


La escritura semiuncial:

En contra de lo que pueda parecer, no es una escritura que proceda de la uncial, lo que indica es que en parte es uncial y en parte no. Su característica esencial lo constituye la cursiva de modo que es una escritura propiamente minuscula mientras que la uncial es mayúscula.

A partir de entonces y con la practica ya individualizada de la uncial como tipología básica, además de la semiuncial y la capital clásica, ésta irá evolucionando y adquiriendo caracteres propios en cada país e incluso cada scriptorium, ya que con la práctica los monjes irán adquiriendo destrezas e introduciendo sus propios estilos.

Así, poco a poco a partir de la 'escritura nueva romana', empezaron a darse escrituras que se denominaron "nacionales", como la longobarda, la merovingia, la visigótica, etc. Esta denominación de "nacionales" no parece muy acertada, así que hoy en dia se suelen conocer como "precarolinas"


Las escrituras 'precarolinas'

Ain detenernos exahustivamente, hemos de mencionar por un lado la Merovingia o Franca, nombre que proviene por haberseusado durante la dinastía que tomó el nombre del rey Mereveo, fundador de la monarquía franca en las Galias. Se dió en los siglos VI y VII. Es una letra extremadamente cursiva, enmarañada, confusa y llena de ligaduras.

La Longobarda o norteitaliana, estuvo vigente fundamentalmente en los siglos VII y VIII. A diferencia de la anterior, es un trazo sencillo sin complicaciones cursivas. Su característica principal es la quebradura de las letras que llegó a acentuarse tanto que a veces se confunde con la gótica.

La Visigótica o mozárabe, aparece en la península ibeŕica durante los siglos VIII al XII. Fue una época de intensa actividad cultural por lo que aparece en numerosos objetos visigóticos. La llegada de los árabes le dió unas características peculiares contribuyendo a la formación de la letra.

La escritura Benvetana apareció en el sur de italia, nombre que proviene del ducado de Benavente. Su trazado es limpio y elegante y se aplicó tanto a códices como a documentos públicos y particulares.

La Insular viene del vocablo "ínsula" (isla). Escritura utilizada en las Islas Británicas e Irlanda, se le ha conocido como irlandesa, sajónica o británica. No son pueblos bárbaros que invadieron territorios romanos, sino pueblos autóctonos que asimilaron parte de la cultura romana. No hay que olvidar que la colonización romana de estas islas fue superficial, sin imponer siquiera su lengua -el latín-

Wikipedia Commonsescritura carolingia

La escritura carolina o Carolingia:

Carlomagno, en el alba del siglo IX, representa en la Historia el intento de revivir en Europa la unidad del Imperio Romano, de hacer un nuevo imperio en Occidente. Esta romanización tiene su traducción en el campo gráfico con un renacimiento, con todas las connotaciones de la palabra, intencionado, de la escritura de Roma: la escritura carolina, la escritura nueva del imperio antiguo en el nuevo imperio nace para devolver a Europa la unidad gráfica que había perdido con las escrituras nacionales.



Wikipedia Commonsescritura  minuscula carolingia

Surgida en los últimos decenios del siglo VIII, la escritura carolingia sustituyó a las minúsculas en los países francos, la Italia septrentional y central, en Alemania y en Suiza difundiéndose posteriormente a Inglaterra y en el siglo XII a España. Primero sustituyó a la precarolingia en los pirineos y lentamente al resto de la península. Curiosamente, en los siglos X y XI que marcan el apogeo de esta letra, no se realizó en la península -al menos que se conozca- ningún manuscrito con esta letra.

La minúscula carolingia era clara y uniforme, con formas redondeadas, disciplinada y sobre todo, legible. Las letras capitales claras y los espacios entre palabras se convirtieron en estándares en la minúscula carolingia, resultado de la unificación pretendida por Carlomagno.

Los documentos evolucionan hasta los comienzos de IX con escritos por completo de la escritura carolina hasta el siglo XII que es desplazada por la gótica. A pesar de ello, la escritura carolingia después parecía tan clásica a los humanistas del principio del Renacimiento que tomaron esos manuscritos carolingios como los romanos originales y modelaron su letra renacentista sobre la carolingia, y así pasó a los impresores de libros de Siglo XV, como Aldus Manutius de Venecia. De este modo, la minúscula carolingia es la base de nuestras tipografías modernas.



Si en la Alta Edad Media el libro era casi un objeto sagrado, durante la Baja Edad Media se convertirá en una materia de trabajo de los estudiantes. A la sombra de estas escuelas y universidades surgieron numerosas librerías y bibliotecas. A causa de la creciente e imparable demanda de libros, al lado de los talleres de copias se establecieron talleres similares para seglares en los centros universitarios. Estos escritores o copistas, fueron, con toda seguridad también calígrafos que con el tiempo y por méritos propios volvieron a merecer el título de letrados. Debido a las necesidades de los nuevos soportes empleados, hubo que hacer modificaciones en el tipo de letra empleada, haciéndola un poco más comprimida que la Carolingia, la cual recibiría el nombre de gótica debido a su forma estilizada, aguda y calada evocando los arcos y bóvedas ojivales de las construcciones góticas de la época.


La escritura gótica:

Wikipedia Commonsescritura  gotica

También llamada por algunos tratadistas como "escolástica" o "monacal" es el resultado de la transformación de la escritura carolingia

En el siglo IV, tribus godas llegadas al mar Negro desde la lejana Suecia penetraron en Capadocia donde hicieron como prisionero a Ulfilas, obispo arriano y erudito que inventó un alfabeto para dar forma escrita a la lengua que aquel pueblo hablaba sobre todo para traducir la Biblia. Ulfilas fue, en definitiva, responsable de que, muchos siglos después, los godos pasaran a la historia por haber dado nombre a uno de los períodos artísticos más brillantes de la historia europea: el gótico. A lo largo de varias generaciones la minúscula carolina (letras independientes, redondeadas y bien definidas, pero lentas de elaborar) fue convirtiéndose en una escritura llena de puntas, ángulos y rasgos verticales, más rápida de escribir y que podía comprimirse a voluntad (ahorro de trabajo y materiales), que se llamó o bien carolina tardía o gótica temprana.

Wikipedia Commonsescritura gotica

El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Trátase más bien de una serie de tendencias - también procedentes de Francia - que, gradualmente, transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. Son típicos de este nuevo estilo el fuerte contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras; las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura o el gusto por inclinar la letra hacia la izquierda.

Las nuevas condiciones de esta escritura se deben, principalmente, al elemento escriptorio, la pluma de ave, a la que se le dio un tajo o corte especial en forma oblicua hacia la izquierda.

Hubo numerosas variantes, casi tantas como scriptoriums. Hay muy diversas clasificaciones según los distintos estilos de esta escritura. Una de ellas, la divide en Textualis, Rotunda, Schwabacher y Fraktur.


En España la letra gótica sufríó un proceso de cursivización especialmente en Castilla y Aragón. La diferencia fundamental con el resto de Europa es la diferente momenclatura para clasificar estas escrituras góticas, pues se denominan letra de provilegios, albalaes, cortesana o procesal en lugar de antender a su forma o lugar de procedencia como la gótica cursiva redonda, la gótica anglicana, etc.




Bibliografía:

Jesús Muñoz y Rivero, Manual de paleografía diplomática española de los siglos XII al XVII, 1817

Agustín Millares Carlo, Introducción a la historia del libro y las bibliotecas, Mexico 1971

Web: Unos tipos duros (www.unostiposduros.com)

Lewis Blackwell, Tipografía del siglo XX: Remix, Gustavo Gili, Barcelona, 1998

Web:catarina.udlap.mx

Roland barthes, Historia de la escritura, Editorial: Paidos 2007

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Plinio 'El Viejo'.

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