facebook twitter

Historia de la Tipografia




Grecia y Roma

La Edad Media

El Renacimiento

El Barroco y el Clacisismo

El Siglo XIX


Historia de la Tipografía

El Barroco y el Clacisismo

El Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente (Siglos XVII y XVIII). Si el Renacimiento se caracterizaba por una vuelta a lo clásico, ala armonía y al gusto por lo sencillo, en el Barroco todo esto se llevó al extremo, con composiciones más complicadas, obras pictóricas y esculturas con estructuras colosales, ostentosas y recargadas. Era una época de riquezas y opulencia.

Respecto a las tipografías, a este periodo se le suele denominar “de transición” , aunque sin bien es cierto, hubo aportaciones que tanto prepararon el camino al Clasicismo como enriquecieron los ya existentes. Holanda, Inglaterra y Francia jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los tipos de transición. La tipografía barroca destaca por un acentuado juego de ejes y contrastes irregulares que impregnan el texto de gran viveza.


El Clacismo

El Clacismo abarca desde principios del siglo XVIII a comienzos del XIX inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. Tipográficamente, se caracteriza por el refinamiento en el desarrollo de los tipos, el contraste entre los trazos gruesos y finos y formas más estilizadas. Aparecen las Romanas Modernas Didot y Bodoni. Sus finos trazos los hacen menos legibles que las “romanas antiguas” pero con una superior elegancia.


Inglaterra: John Fell, Caslon y Baskerville

En el Siglo XVII en Inglaterra, las tipografías estaban profundamente marcadas por las influencias Holandesas, principalmente por el trabajo recopilatorio que hizo John Fell y las posteriores creaciones más innovadoras de William Caslon y John Baskerville.


John Fell

John Fell (1625-1686) fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas que hubo en Inglaterra. Supervisó el trabajo de la recopilación de fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas de Oxford allá por el siglo XVII y que reciben su nombre: Fell Types.

La preocupación de Fell por la composición y el diseño era tal que decidió encargar la tarea a maestros holandeses en vez de dejarlas en manos de los ingleses, que consideraba como padres de todo tipo de aberraciones tipográficas. Tomando como ejemplo los caracteres de Robert Granjon, las tipografías Fell sirvieron para la composición de todos los títulos salidos de las prensas de Oxford durante un siglo.


William Caslon

William Caslon nació en Cradley (Inglaterra) en 1.692. Es el más célebre y exitoso fundidor de tipos inglés. Hacía el año 1.720 creó un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse como romano antiguo. Este primer tipo creado por Caslon era muy peculiar, pues sus letras vistas aisladamente no parecen que puedan armonizar cuando se componga el texto.

Sus tipografías estaban influenciadas por los tipos fundidos en Holanda que como ya se mencionó antes, por la época de Caslon erán muy comunes en Inglaterra pero es el primer tipógrafo que se opone al monopolio holandés. Caslon es una tipografía romana o con serifas, que se caracteriza por tener terminaciones en ángulos rectos y una modulación moderada. De fácil lectura y diseño simple. Las tipografías de Caslon fueron muy populares y usadas para muchos trabajos impresos importantes, dentro de los que cabe destacar la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Su trabajo influenció al tipógrafo John Baskerville


John Baskerville

John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – 8 de enero de 1775) fue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.Es el puente entre las viejas tipografías y las nuevas de Didot o Bodoni a los que influenció en gran medida. Sosteniendo que la tipografía, la tinta y el papel forman un todo, Baskerville se ocupa personalmente de la producción del papel y de la tinta, así como de la imprenta, logrando resultados más que considerables.

El tipo Baskerville posee unas proporciones generosas. La mayor diferencia entre esta y las tipografías antecesoras radica en una mayor diferencia entre los palos finos y gruesos. Se trata de una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros de texto.


Italia: Giambattista Bodoni

Giambattista Bodoni(Saluzzo, 1740 – Parma,1813) fue un innovador impresor y tipógrafo italiano. Trabaja inicialmente en Roma para reordenar el patrimonio tipográfico de la imprenta vaticana, concretamente en la célebre Sacrae Congregationis de Fide, que se dedica a la impresión de publicaciones religiosas, donde pronto se destaca y se convierte en el protegido del abad Ruggieri. Bodoni recibe una carta del infante don Ferdinando, luego duque de , en la que se le ofrece la dirección de la Imprenta Real de Parma. Acepta y se instala en la ciudad en 1768, ciudad que no abandonará hasta su muerte. Inicialmente utiliza los caracteres de Pierre-Simon Fournier, referencia en aquella época pero pronto se distinguen de éstos por el contraste acentuado y la estructura vertical bien cuadrada, el afinamiento y la horizontalidad de las zapatillas.

Las ediciones de Bodoni tuvieron un enorme éxito debido a la excelente calidad de las mismas, utilizando para ello ricas ilustraciones y elegantes tipografías. En 1788 publicó el primer volumen del  Manuale tipográfico, el más importante tratado sobre tipografía de la época. Bodoni incluyó en el manual principios que constituyen la belleza de una tipografía:

Uniformidad o regularidad de los diseños, Elegancia y nitidez con un buen acabado de los punzones. Buen gusto encanto, para que den “la impresión de haber sido escritas no a desgano ni con rapidez, sino con sumo cuidado, como un acto de amor”.

Supone la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana. Su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al enorme contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional.

Muere en 1813, luego de una vida plena de honores. En 1818, su viuda Margherita y su asistente Luigi Orsi , varios años después de la muerte de Bodoni (1813) publican el resto de volúmenes del Manuale tipográfico, el cual, a pesar de estar inconcluso, es una de las joyas de la tipografía moderna, un libro maravillosamente impreso y de enorme rareza, que quedó como el testamento artístico del tipógrafo más importante de su época.


Francia: Grandjean, Fournier y Didot

Philippe Grandjean:

Philippe Grandjean: Luis XIV, probablemente el rey más famoso que ha tenido Francia, estaba obsesionado en conseguir una tipografía perfecta basada en principios científicos, lógicamente, para el uso exclusivo de su realeza. Para ello creó una comisión en 1692, con científicos y humanistas, dirigidos por el tipografo Philippe Grandjean. En esta Imprimerie Royale crearon la llamada Romain du Roi. Philippe trabajo hasta 1745 en el proyecto y tras su marcha fue continuado por Jean Alexandre y Louis-René Luce. Este último, pasó los últimos 30 años de su vida grabando su propio tipo neoclásico en una gran variedad de tamaños a las que llamó Poétiques. Esta es la primera tipografía que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente, y se la considera antecedente de las tipografías modernas, siendo la base del diseño de muchas otras famosas tipografías como Fournier o Bodoni. Si bien se la protege legalmente de los posibles plagios, rápidamente resulta copiada, aunque con oportunas modificaciones.


Simon Fournier:

Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, Simon Fournier (1721–1768) imprime su tipografía, fuertemente personal y más flexible , aunque con abundante decoración Respecto a sus predecesoras, posee un mayor contraste entre los grosores de los palos. Es una gran tipografía de párrafo que proporciona una buena economía de texto. Otra de las grandes aportaciones de Fournier, basado en sus estudios sobre la Imprimerie Royale, fue establecer las bases para una unidad de medida estándar a la que llamó “punto” y que fue divulgada a través de su Manual Tipográfico aunque sería Didot quien lo populizaría.

Dio a los impresores del Rococó un sistema completo de diseño (romana, itálicas, plumilla, estilo decorativo, lineas y ornamentos) con medidas estandarizadas cuyas partes se integraban totalmente.

La influencia de la familia Didot: Las romanas modernas:

La más célebre familia de impresores franceses que comenzó a trabajar en este oficio en el siglo XVIII y continúa hasta nuestros días.

Todo comenzó con François Didot, padre de once hijos. De todos ellos, el que le dió renombre internacional a la familia fue François-Ambroise Didot (París 7 de enero de 1730 – 10 de julio de 1804). Didot revisaría el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de medida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm. , introdujo el papel vitela (biblia) en Francia y incoporaría importantes avances científicos a su taller. En estrecha colaboración con su hijo Firmin Didot, crea un nuevo tipo de letra, caracterizada por la regularidad del trazo, así como por el abandono definitivo de los residuos del estilo caligráficoque suponeen definitiva, el abandono de la tendencia barroca en favor del nuevo estilo neoclásico.

La tipografía Didot, junto a la Bodoni en Italia definieron las características del nuevo estilo romano moderno con su extrema tensión vertical, gran contraste entre palos finos y gruesos proporcionándoles una apariencia muy clara y elegante. Su éxito fue tal que se convirtió en el tipo de Francia y en el estándar nacional para las publicaciones francesas.

Holanda: Johann Michael Fleischmann

Johann Michael Fleischmann (1701-1768) nació en Nuremberg, Alemania, pero su principal trabajo se desarrolló en Holanda, donde se estableció en 1728. En la fundición de Enschede en Haarlem trabajó creando multitud de tipografías, desde góticas a romanas, itálicas, etc creando más de 100 tipografías en sus más de 40 años como punzonista. Produjo alfabetos romanos de transición que influyeron a los tipógrafos posteriores. Para ello se  basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi”.

Alemania: Justus Erich Walbaum

Justus Erich Walbaum (1768 Steinlah, Weimar 1837) creó la versión alemana de las grandes tipografías modernas europeas como la Bodoni o la Didot. Comparte muchas características con la Bodoni o Didot pero también presenta características que la hacen ser una de las más únicas tipografías modernas, como su gran belleza y flexibilidad.





Bibliografía:

Jesús Muñoz y Rivero, Manual de paleografía diplomática española de los siglos XII al XVII, 1817

Agustín Millares Carlo, Introducción a la historia del libro y las bibliotecas, Mexico 1971

Web: Unos tipos duros (www.unostiposduros.com)

Lewis Blackwell, Tipografía del siglo XX: Remix, Gustavo Gili, Barcelona, 1998

Web:catarina.udlap.mx

Roland barthes, Historia de la escritura, Editorial: Paidos 2007

Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes contenidas en Wikimedia.

Nulla dies sine linea.
Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow