facebook twitter

Historia de la Encuadernación




Introducción

Bizancio

La Edad Media

Mudéjar

El Renacimiento

Barroco y Rococó

Neoclásica

Romántica y Modernista


Historia de la Encuadernación del libro


Encuadernación Neoclásica

Wikipedia Commons

La etapa anterior finaliza con el Neoclasisismo, movimiento originario de Inglaterra y que surge entrado el siglo XVIII, como una reacción al desmesurado y extravagante estilo Barroco y Rococó. Se caracteriza por su la búsqueda de la armonía, el equilibrio estético y la sencillez.

En esta línea, las encuadernaciones se enriquecen y simplifican al mismo tiempo: las tapas se decoran con orlas y llevan el espacio central vacío, los lomos concentran la decoración y es usual dorar el canto, la ceja y los cortes. Por otro lado, los florones y rocallas se sustituyen por motivos clásicos grecorromanos, y la estructura de la decoración se concentra en los lomos, que se ornamentan con hierros sueltos.

Las orlas se hacen mediante ruedas fileteadas, decoradas con motivos bien definidos como flores, largos tallos curvados en espiral. También son frecuentes las líneas onduladas que al cruzarse dejan un espacio geométrico, decorado con una estrella o pequeña flor. Las diversas pieles se montan sobre cartón en su color o teñidas en variados tonos.

Es una época de gran monotonía, sólo interrumpida por las pastas valencianas teñidas de vivos colores.


Todo el material aquí expuesto tiene licencia Creative Commons 3.0

Nulla dies sine linea.
Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow