facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Fadrique de Basilea
Friedich Biel



...fue impresa en la muy noble y muy leal ciudad de Burgos
por Fadrique de Basilea Alemán a quince días
del mes de octubre anno del
nascimiento de nuestro salvador ihesu christo
de mill quatrocientos e noventa annos...

Friedich Biel

Fadrique de Basilea, también conocido como Fadrique Alemán, fue sin lugar a dudas el más renombrado impresor burgalés del siglo XV. Se tiene bastante certeza de que se trata tal mismo Friedrich Biel que asociado con Michael Winssler imprimía en Basilea hacia 1472.

Poco después se fue a Burgos a ejercer el oficio instalándose en esta ciudad. La casa-taller de este impresor estaba enclavada en un lugar provilegiado: frente a la catedral, en la plaza entonces denominada del Azogue, muy cerca de la iglesia de San Nicolás, donde hoy una placa recuerda la existencia de aquella imprenta burgalesa.

Placa commemorativa

En aquellas casas, conocidas como «La emplenta», próximas a la catedral y propiedad del Cabildo se asentaron los primeros impresores y libreros de Burgos. No se sabe la fecha exacta de su llegada y distintos autores opinan que quizás imprimiese el Sacramental impreso en 1475. El primer dato que de el se tiene es un documento del archivo catedralicio de 21 de marzo 1482 que nos dice que el Cabildo «dio a escribir al maestro Fadrique vecino de dicha ciudad, dos mil papeles que le obiese de escribir en letra de molde». De esta hoja suelta no se conserva ninguna copia, y bien pudo ser de indulgencias. Pero el primer libro impreso del que se tiene constancia por Fadrique en 1485 fue un Arte de Gramática, cuyo autor era el erudito abad de Oña, Andrés Gutiérrez de Cerezo y que tuvo una tirada de 400 ejemplares. Por ese trabajo Fadrique cobrí 74.400 maravedíes. Está impreso en cuarto (en hojas de tamaño de cuarta parte de folio), en tinta roja y negra, a una y a dos columnas, en tipos de letra gótica y romana y con el espacio de las letras capitales en blanco. Ocupa 106 hojas. Se conservan dos ejemplares, uno en Madrid (Biblioteca Nacional) y otro en Florencia.

Fadrique de Basilea en Burgos

Fadrique de Basilea ejerció como impresor en Burgos durante 30 años, siendo su época más fructífera entre 1485 y 1500, periodo en el que salieron más de 80 ediciones incunables, un buen número de ellos sin indicaciones tipográficas y en demasiados casos representadas por ejemplares únicos conocidos y que se encuentran dispersos por todo el mundo. En los primeros años del siglo XVI, quizás debido a la crisis económica, el taller de Fadrique de Basilea baja el ritmo de su producción, recuperándose ésta hacia finales de la primera década. En estos últimos años imprimió bastantes ediciones de obras devocionales y moralizantes, destacando la cuantía de textos literarios, principalmente literatura popular en forma de pliegos sueltos. En total, este impresor editó en Burgos 91 libros. y trabajó en esta ciudad hasta 1517, fecha en que muere.

Como hemos dicho, Junta a Juan de Burgos fue uno de los pioneros de la imprenta en esta ciudad e imitado por éste. Se cree que durante estos años, no se estableció ningún impresor relevante en la ciudad. Sin embargo Julián Martín Abad, autor del estudio El taller del maestro Fadrique, alemán de Basilea, se plantea la siguiente pregunta: ¿Podría Fadrique tener competencia en Burgos?. La pregunta no es irrelevante. García Ruiz de la Mota se compromete en 1482 a reservarle este tipod e encargos y otros de mayor envergadura frente a cualquier impresor, al encargarle una tirada de 2.000 ejemplares de una hoja suelta (relación de indulgencias o de reliquias).

Tuvo una hija, Isabel de Basilea, que falleció en Salamanca en 1575, que se casó con uno de sus oficiales, Alonso de Melgar, continuando ambos la labor del padre. Otro de sus discípulos fue Juan de Burgos.

El taller de Fadrique de Basilea

Fadrique estuvo siempre a la vanguardia de las diferentes soluciones técnicas y estéticas, creando un estilo inconfundible y destacable. Utiliza distintos tipos: gótica, romana, redonda, con grandes tipos para los títulos que sustituyeron a los acostumbrados títulos xilográficos característicos del siglo XV. Sus letras capitales y grabados son realmente sobresalientes. Como características originales cabe destacar la erre perruña (erre doble) y un calderón.

Es de los impresores más longevos, junto a Juan Rosenbach de este siglo. Su última obra fue uan edición de Flor de virtudes fechada en 1517. A su muerte ese mismo año, su hija Isabel heredaría su imprenta, tal y como se puede leer en la entrada correspondiente. En ese momento podemos considerar a su yerno Alonso de Melgar, como responsable pleno de su actividad. Como veremos no sería ni mucho menos el final, sino que sería el origen de una gran saga de impresores.

Obras más importantes

Son también de interés el estudio de los colofones que aparecen en sus obras, ya que proporcionan valiosos datos sobre la vida del momento y muestran un destacado interés por destacar la importancia de su ciudad de residencia, Burgos, como Cabeza de Castilla. Se sabe de siete marcas tipográficas con las que firmada sus obras aunque sólo seis son conocidas. Quizás la más famosa es la que muestra un curioso grabado en el que en un rectángulo con marco floreado, y flanqueado por columnas que representan escenas de la vida de Jesucristo, un león erguido sosteniendo con la pata delantera izquierda un estandarte blanco, y sosteniendo también, con las patas trasera y delantera derechas, un escudo con la cruz con pie en forma de 4 y las iniciales f b. El resto será esta misma con algunas variantes.

 Primera edición de  Fernando de Rojas, “Comedia de Calisto y Melibea”, Fadrique Alemán de   Basilea, Burgos, 1499. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12584960823477162109435/ima0000.htm

Entre las obras que salieron de la imprenta de Fadrique destacamos:Glosa a las Coplas de Mingo Revulgo de Fernando del Pulgar, De las alabanzas de España de Lucio Marineo, Muestra de las antigüedades de España y la Gramática en lengua castellana de Antonio de Nebrija, una edición de las Fábulas de Esopo y una edición de las Bucólicas de Virgilio, obras clásicas de gran importancia para la época renacentista que estaba ya en puertas. Otras son el Doctrinal de los Caballeros de Alonso de Cartagena (1487), Refranes famosísimos y provechosos glosados (1509), y en 1515 publicó La tradución del Dante de lengua toscana en verso castellano de Pedro Fernández de Vill (1499=egas (primera traducción al castellano del «Infierno» de la Divina Comedia), las Coplas de Mingo Rebulgo (1499).

Entre los libros curiosos destacaríamos: Leche de la fe en favor del Príncipe cristiano D. Luis Maluenda, que figura en el índice de libros prohibidos; Arte del Canto llano y Contrapunto y Canto de Órgano de Martínez de Bizcargy.

Una de sus obras más famosas es La Celestina, considerada como la obra cumbre de la literatura en castellano después del Quijote. La primera edición y más antigua de las conservadas se imprimió en Burgos, por Fadrique de Basilea en 1499. Sin embargo su cuya autoría (se cree que el manchego Fernao de Rojas) sigue en tan solfa como curioso el misterio que rodea al impresor.

De esta edición príncipe solo se conoce un ejemplar perteneciente a la Hispanic Society of America siendo un regalo de J. Pierpont Morgan.


La Divina Comedia. Primera edición en castellano. Fadrique de Basilea  , Burgos 1515. Cortesía Delirium Books

Enlaces interesantes sobre Fadrique de Basilea
PáginaContenidoRelevancia
La celestinaImágenes de la primera edición* * * *
Museo Fadrique de BasileaMiscelánea* * * *

Bibliografía:

Cruz, Valentín de la: Burgos. Libros e imprentas. Burgos: Caja de Ahorros Municipal, 1988.

Pérez Avellaneda, Marino. 500 años de la imprenta en Burgos (1485-1985).

Vida de San Vitores de Andrés Gutiérrez de Cerezo (1487). Madrid, Junta de Castilla y León - Ayuntamiento de Cerezo, 1985.

Wikipedia


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

La imprenta es una tropa de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.
Johannes Gutenberg.

bullet hover email hover menu arrow