facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX




Isabel de Basilea


Heredera de Fadrique Biel de Basilea

Isabel de Basilea es hija de Isabel de la Fuente y del impresor alemán Fadrique Biel de Basilea, pionero de la tipografía en España y propietario del más importante taller de Burgos. No se conoce la fecha de su nacimiento pero cabe suponer que nació en Burgos en una fecha cercana al año 1485.


Su residencia estaba situada en la Plaza de Santa María, en las casas del Cabildo Catedral llamadas "de la emplenta" y correspondientes entonces a la parroquia de Santiago de la Fuente.

Se trata de la primera de las mujeres que según los colofones que se conservan, se dedica al arte tipográfico en España. Heredera de su padre, el alemán Fadrique de Basilea, obtiene no solo dinero sino los medios necesarios para continuar la labor de este.


Su primer matrimonio con Alonso de Melgar

Ya antes de morir este, se había casado con uno de los oficiales del taller, Alonso de Melgar que se convirtió en director del taller tras la muerte de padre de Isabel. Así en los pies de imprenta aparece “En casa de Alonso de Melgar” e incluso en alguna que otra obra se le atribuye a la propia Isabel de Basilea. Así tenemos por ejemplo la obra Flosculus sacramentorum de Pedro Fernández de Villegas en 4 de enero de 1526.


Su segundo matrimonio: Juan de Junta

Pero Alonso fallece en 1525 y al morir su primer marido, la triste viuda no retrocede un ápice en sus derechos a seguir con la imprenta. Ese mismo año entra en su vida entra Juan de Junta, miembro de la famosa dinastí­a de impresores florentinos y cuyas biografías también aparecen en esta web.

No cabe duda que se trataba de un matrimonio arreglado que proporcionaba indudables ventajas a ambos cónyuges. Si hoy en día aún existen muchos matrimonios de conveniencia, en aquella época era de lo más frecuente, sobre todo entre nobles y burgueses acaudalados. Más aún en los casos de viudas de impresores con otros impresores con el deseo de que su marido gestionara los bienes heredados. Algunas se casaron con los oficiales que trabajaban en la imprenta familiar (como el primer matrimonio de la propia Isabel) y en otros casos, impresores y libreros externos. Ellas, aseguraban la continuación del negocio y ellos, o bien conseguían hacerse con el control de la imprenta en la que trabajaban o veían lal oportunidad de ampliar su negocio.

Isabel representaba para Juan de Junta la oportunidad de ampliar su negocio y su actividad profesional hasta entonces muy limitada al comercio de libros. En realidad, todo parece indicar que Juan de Junta ya había instalado su propio taller en la misma ciudad de Burgos, que pronto abandona tras la boda con Isabel. Así en una escritura notarial fechada en 1526 aparece como impresor y vecino de Salamanca, datando sus primeros vestigios de esta actividad de laño 1532.

El importe de la dote que Isabel aportó al segundo matrimonio era de 560.000 maravedís como recoge el documento del reparto de la herencia de Juan de Junta redactado en Salamanca el 1 de julio de 1561:

“Que yo la dicha Ysabel de Basilea haya y lleve de los bienes del dicho Juan de Junbta mi marido, quinyentos y sesenta mil maravedís que yo llevé a su poder y casamiento, y el conmigo recibió de esta menra: los quinientos y veynte myl maravedís en bienes que yo tenía heredados de maestre Fadrique alemán de Basilea, ympresosr de libros, mi padre, vecino de la ciudad de Burgos, en dineros, oro y platas e prescas, e ajuar de casa, libros y empresa, e aparejos e artificios de la presa, entre otras cosas, que tasado y apreçiado por justo valor y estimación […] e los otros quarenta myl maravedís restantes, a cumplimiento de los dichos qunyentos e sesenta myl maravedís, los recibió el dicho Juan de Junta, mi marido […].

Una suma nada despreciable ya que entre los bienes que la integraban estaba incluido el propio taller de impresión cuya administración así pasaba a Juan de Junta, convirtiéndose en cabeza visible de la imprenta Burgalesa.

De esta unión nacieron dos hijos: Lucrecia y Felipe que se convertirían en verdaderos herederos de la hacienda de su abuelo. Además, hay que contar otros dos hijos anteriores que Isabel aportó a este matrimonio fruto de su enlace con Alonso de Melgar, Tomás y Fernando.



Isabel se mantiene al frente de la imprenta

Tras su segundo matrimonio, Isabel pasaría a un segundo plano pues la familia Giunta era una saga deslumbrante en el mundo impresor de la época. No obstante, ejercería una participación activa en la marcha de los negocios familiares (imprentas y librerías) sobre todo en los largos periodos de ausencia de su marido (que debía atender en numerosas ocasiones además los intereses de la familia Giunta) por lo que Isabel no se quedó relegada al más que previsible papel de mujer cuidadora de sus hijos como era común en la España del siglo XVI. Los varios procesos legales en los que estuvo implicada demuestran también su participación en los asuntos que afectaban a todos los aspectos relacionados con el negocio.

No podemos saber la parte exacta que ella tomó en las impresiones, pero las bellísimas letras que decoran ciertos libros, recuerdan a las de Fadrique y podemos creer que el decorado era en gran parte inspiración suya. Además, gracias a uno de estos pleitos se descubre que Isabel también fabricaba en el patio de su casa la tinta para la imprenta.

Así el pleito fechado el 13 de noviembre de 1553 dice:

Agustin de Siguenza, teniente de corregidor [...] pareció presente Simon Borgoñón... e dixo que su casa donde vive confina por las espaldas con la casa de la muger de Junta [...] e para hazer tinta para impremir la susodicha haze barniz arrimado a sus paredes el qual tiene mucho fuego y por ello es peligroso el fuego demás del hedor que es contagioso para la vecindad por lo qual los otros lo hazen fuera del termino [..]. y la susodicha aunque ha sido requerida y ha quedado de lo hazer no lo quiere cumplir... »>

En otro documento fechado en 1551 aparece:

> [...] dixo que su casa confina por las espaldas con la casa de la muger de Junta, impresora de libros porque su marido ha muchos dios que no esta en esta ciudad, e para hazer tinta[...].

Se cree que murió en el año 1575.

Enlaces interesantes sobre Isabel de Basilea
PáginaContenidoRelevancia
PerseéArtículo sobre su vida (Francés)* * * *
Museo Fadrique de BasileaMiscelánea* * * *



Bibliografía:

Marina Garone Gravier, Albert Corbeto López.Huellas invisibles sobre el papel: las impresoras antiguas en España y México (siglos XVI al XIX)

Marta de la Mano González. Mercaderes E Impresores de Libros En La Salamanca Del Siglo XVI. Universidad de Salamanca, 1998

Luisa Cuesta Gutiérrez. La imprenta en Salamanca: Avance al estudio de la tipografía Salmantina(1480-1944). Universidad de Salamanca, 1960 

A. Rumeau: Isabel de Basilea, « ¿mujer impresora? » In: Bulletin Hispanique. Tome 73, N°3-4, 1971. pp. 231-247. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hispa_0007-4640_1971_num_73_3_4046

Domingo Hergueta. Los incunables Burgaleses.


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor y orador romano.

bullet hover email hover menu arrow