facebook twitter

Historia del libro español:
Los siglos XVII y XVIII




PARTE III: LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

Introducción

El libro antiguo en el siglo XVII

El libro antiguo en el siglo XVIII

Joaquin Ibarra

Antonio Sancha


Antonio Sancha

Menos conocido pero igualmente codiciadas, son los libros publicados por otro personaje fundamental del siglo XVIII como es Antonio Sancha (Torija, Guadalajara, 11-VII-1720- Cádiz, 30-XI-1790)., que inicia su andadura como editor del Parnaso Español en 1768 para el propio Ibarra. Posteriormente se pasó a la labor de impresor, siendo su primera obra “Declaración copiosa de la Doctrina Christiana”en el año 1771. Merecen citarse: Las Eróticas, de Estevan Manuel de Villegas, 1774, 2 tomos con dos preciosas láminas; La Araucana, de Ercilla, 2 tomos, con retrato grabado por Tejada y láminas por Carnicero, 1776. Una de las más bellas ediciones del Quijote aparecidas en esta centuria, fue la dada a luz por Sancha, en 1777, en 4 tomos, con láminas dibujadas por José Camarón, grabadas por Montfort, las Memórias históricas de la Marina, Comercio y Artes de la Antigua Ciudad de Barcelona, por Antonio Capmany y de Montpalau,

Sancha editó las colecciones de los clásicos españoles. La primera fue la Colección de las obras sueltas de Lope de Vega (1776-1779). Le siguió la de Cervantes (1781-1797) y Quevedo, entre otros.


rinconete publicado por antonio sancha

La importancia de SANCHA en la historia del libro se debe a la belleza y a la calidad de su producción y especialmente a las antologías y ediciones comentadas de los más importantes escritores de la lengua española.

Este interés por la historia de la literatura no era únicamente comercial. Sancha reunía en su casa una tertulia de ilustrados preocupados por la educación y la difusión del humanismo, políticos y grabadores relacionados con el mundo del libro como Eugenio Llaguno y Amirola, Juan José López Sedano, Juan Antonio Pellicer, Vicente García de la Huerta, Francisco Cerdá y Rico, Campomanes, el conde de Aranda, Salvador Carmona, Carnicero o Luis Paret.


Nota: Puedes encontrar la vida completa de este personaje en la sección 'Biografías'.

Los libros son amigos que nunca decepcionan.
Thomas Carlyle.

bullet hover email hover menu arrow