facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Richard Ford



Primeros años

Richard Ford (1796-1858), bibliófilo, erudito, y primer hispanófilo inglés, nació en Chelsea en 1796 siendo su padre Richard Ford, subsecretario del Ministerio del Interior (y creador de la policía montada de Londres). Recibió una esmerada educación en Winchester, y en Trinity College, Oxford; completando sus estudios con la carrera de derecho aunque nunca llegó a ejercer como abogado.

En 1824 se casó con Harriet Capel, hija del (5º) Conde de Essex y Vizconde Maldon, George Capel.

Richard Ford, por Antonio Chatelain

Contacto con España

En 1830 se trasladó junto a su mujer, sus tres hijos y tres sirvientes a España, en busca de un clima más cálido que mitigase los problemas de salud de Harriet. Fijaron su residencia entre Sevilla (los inviernos) y Granada (albergándose en el palacio del Generalife durante los veranos) , y desde allí viajo por toda la península en compañía de arrieros (profesión ya desaparecida que usa del mulo como animal de carga) y vestido como un natural, frecuentando siempre las clases bajas y criticando el mal gobierno de las clases políticas de España; aprovechó sus 3 años en España para elaborar más de 500 dibujos.

En su manual para viajeros por España, diría

“la mula representa en España el mismo papel que el camello en Oriente y tiene su moral (junto a su acomodación al país) algo de común con el carácter de sus dueños: es voluntariosa y terca como ellos, tienen la misma resignación para la carga y sufre con el mismo estoicismo el trabajo, la fatiga y las privaciones”.

Richard Ford quedó cautivado por nuestro país y mostró gran sensibilidad por los temas españoles, publicando numerosos artículos eruditos en los que reflejaba una visión de la España populesca. En 1844 apareció su obra A handbook for travelleres in Spain, (Manual para viajeros por España y lectores en casa), una confrontación crítica de los tópicos que sobre España había puesto en circulación el Romanticismo con la realidad del país; el éxito fue total y se reimprimió varias veces.. En ella recogía sus vivencias en tierras españolas, datos recopilados tras la lectura de una selección de libros que se llevó a Inglaterra así como informaciones obtenidas de sus amigos en España entre los que destacan Henry Unwin Addington, ministro plenipotenciario en Madrid y Pascual Gayangos. Es considerado como uno de los escritores que, con sus artículos y monografías, más contribuyó al mejor conocimiento de la cultura y costumbres españolas.

Hablando de La Alhambra dice

Pocos granadinos van nunca a visitarla ni comprenden siquiera el interés total, la devoción concentrada que despierta en el forastero. La familiaridad en ellos ha dado lugar al menosprecio con que el beduino contempla las ruinas de Palmira, insensible a su presente belleza tanto como a su pasada poesía y aventura. Los granadinos desprecian la Alhambra, dicen que es una casa de ratones, y desde luego es en lo que la han convertido. Los españoles se sienten irritados por la preferencia que los extranjeros muestran por las obras de los moros, ya que, además de ser indicio de su superioridad, les acusa a ellos de mal gusto al no apreciarlas también, y de barbarismo al esforzarse por mutilar lo que el moro trabajó por adornar”.

Curiosamente en la restauración de la fuente de los leones realizada hace unos años, han aparecido numerosas inscripciones suyas. Así dentro de la fuente puede leerse con gran nitidez y reza: "Richard Ford, 1831".


En 1846, publicó materiales no incluidos en su Gathering from Spain (Cosas de España), un libro pintoresco con detalles y anécdotas muy curiosas de Andalucía y en 1852 The Spanish bull fights (Las corridas de toros).


Regreso a Inglaterra

Regresa a Inglaterra en 1833, concretamente a Exeter, construyendo una residencia a capricho en estilo neomudéjar cuya similitud con el Generalife y sus jardines era bastante evidente. Allí instaló una gran biblioteca de libros en castellano que encuadernó al estilo español un afamado encuadernador inglés y que éste había ido aquiriendo para estudiar la historia y costumbres de España, labor a la que quiso dedicar su vida, publicando así numerosos artículos eruditos sobre temas españoles. Como curiosidad Ford rubrica con su nombre escrito a mano cada uno de sus ex libris. Harriet, que nunca había gozado de buena salud, había muerto de forma repentina en Londres en mayo de 1837, dejándole a Ford el cuidado de criar a sus tres hijos, dos niñas y un muchacho. En febrero de 1838, Ford contrajo segundas nupcias con la honorable Elizabeth Cranstoun, quien resultaría una madrastra cariñosa para sus hijos, además de darle otra hija en 1840.

Le encantaba la cocina española y solía invitar a su casa a los vecinos, por ejemplo su popular ensalada, para la que decía que se necesitaba "Un pródigo para el aceite, un tacaño para el vinagre, un asesor para la sal y un loco para revolverla".

Gerald Brenan afirmó que en sus escritos no solo mostraba que conocía bien España sino que transmitía su pasión por ella.


Muerte de Richard Ford: “Rerum hispaniae indagador acerrimus”

Murió el 31 de agosto de 1858 y sobre su tumba, en Heavitree, por petición expresa suya se grabó la inscripción “Rerum hispaniae indagador acerrimus” que quiere decir acérrimo investigador de las cosas de España.


Enlaces interesantes sobre Richard Ford
PáginaContenidoRelevancia
Google Bookshandbook for travellers in Spain* * * *
Google BooksGatherings from Spain* * * *

Bibliografía:

Richard Ford, Emilio Soler Pascual, Enrique de Mesa. Cosas de España:aventuras de un inglés por la península ibérica de mediados del siglo XIX. Ediciones B, 2004.

Blanca Krauel Heredia. Viajeros británicos en Andalucía de Christopher Hervey a Richard Ford, (1760-1845).Universidad de Málaga, 1986


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Bronson Alcott.

bullet hover email hover menu arrow