facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX




Los Portonaris


Junto con los Giunta se trata de la familia más representativa en la Salamanca del siglo XVI. De origen italiano se habían establecido en Lyon donde Vicente poseía un próspero negocio tipográfico. Su hermano Domingo y los hijos de éste, Andrea, Gaspar, Pedro y Vicente vendrán a España como representantes de los negocios lioneses de la familia.


Andrea de Portonaris:

El impresor Andrea de Portonaris, tercer hijo de Domingo, viene de Lyon con la idea de establecer una factoría de dicha imprenta en Salamcanca donde finalmente se establecería entre 1547 y 1568 donde se encontraba ya casado con Beatriz Maldonado, viuda de Pierre de Cros, mercader de libros.

Ese año de 1547 publica Aurea frugífera, de Diego Segura. Su marca, el escudo del ángel junto a sus iniciales así lo demuestra. No así una obra anterior atribuida por Palau de 1535, que bien pudiera ser un error de tipografía.

Pronto destierra de sus talleres los tipos góticos e imprime en caracteres romanos e itálicos. Así, de las prensas de Portonaris salen obras, principalmente de profesores de Universidad como Melchor Cano, Domingo de Soto, Sánchez de las Brozas, Luis de Lemos; pero también de clásicos griegos y latinos junto a magníficas ediciones de las Leyes del Reino. Así tenemos Liber Prognosticorum Hippocratis -1552, en griego-, Regulae utriusque iuris de Pedro de Dueñas -1554-, Aeliani uarieae hystoriae libri XIIII -1555-; Constituciones Synodales del obispado de Ávila -1556-, Tratado del Iuego de Francisco de Alcocer -1559-; Repertorio de todas las Pragmáticas -1566- o Concilium Prouinciale Compostellanum -1566-.

También según Nicolás Antonio, tradujo y edita “Los Asolanos” del famoso Pietro Bembo (Venecia, 20 de mayo de 1470 – Roma, 18 de enero de 1547), cardenal, humanista, filólogo,escritor, poeta, traductor y erudito italiano).

Además del Ángel con el Ave María al que antes hemos aludido, tiene otros con unas manos con ramos y unos ojos encima o a veces, el oso de su linaje.

En cuanto al papel sabemos que era traído de Toledo, para ser posteriormente importado desde Italia para finalmente, ser proporcionado por su hermano Pedro, que había finalmente cambiado el negocio de libros por el del papel.

Con él trabajarían sus dos hermanos Vicente y Gaspar aunque fundamentalmente como libreros y editores.

La última obra que sale de su imprenta es “Historia de la Reina de Saba” en 1568 de Alfonso de Orozco. A partir de entonces, sería su hermano Domingo quien heredaría la imprenta.

Pedro de Portonaris:

Hermano de Andrea, lo encontramos en Sevilla hacia 1560, en un intento de establecer un punto de venta en ésta ciudad. El experimento no sería demasiado fructífero; durante unos años actúa como intermediario de su hermano Andrea, aunque también por su cuenta como nos ilustra el ejemplo en el que actúa junto al librero sevillano Miguel Gerónimo, conviniendo con Pedro Díaz de Baeça que le traerían de Salamanca y Medina del Campo “la cantidad de libros y de las çuertes contenidos en tres memoriales” o cuando da poder a Jácome Bote para que reciba de una nao procedente de Amberes y anclada en Cádiz un “cofre de mercancías.

Tras su marcha de Sevilla, recala de nuevo en Lyon donde se hace dueño del molino de su tío, el molino de Rocteaville el cual suministraría durante algunos años el papel necesario para las obras impresas por sus hermanos en España.


Domingo de Portonaris:

Andrea muere en 1568 y durante 10 años más, su hijo Domingo imprimiría en Salamanca con obras como las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio -1576-, la Opera Omnia de Diego de Covarruvuas, el “memorial de la Vida Cristiana” de Fray Luis de Granada, el “Cancionero” de Jorge Montemayor, etc.

Jerónimo Blancas, Ad Regum Aragonum veterumque comitum depictas effigies, in regia Caesaraugustanensi deputationis aula positas, inscriptiones, Zaragoza, Simón Portonaris, 1587. [Inscripciones para las efigies de los reyes y antiguos condes de Aragón pintadas y colocadas en el salón Real de la Diputación de Zaragoza]

Tras dejar Domingo de Portonaris la imprenta en Salamanca en manos de su hermano Simón, parte hacia Zaragoza quizás acosado por los pleitos y las deudas de la mujer de su padre Andrea de Maldonado y los hijos de ésta contra él y la herencia recibida de su padre o bien para establecer en esa ciudad una imprenta. En cualquier modo, una vez allí, los diputados del Reino de Aragón que buscaban un impresor de fama reconocida le encargan la publicación de los dos últimos tomos de los “Anales” de Jerónimo Zurita junto a otros dos de la “Historia del Rey Católico”. Obtiene el título de “Impresor de Su Magestad y del Reino de Aragón”.


Tras su muerte alrededor de 1585, la imprenta su hermano Simón.


Simón de Portonaris:

Tras la muerte de Domingo, éste se hace cargo de la imprenta de Zaragoza, donde se traslada pronto y edita la “Relación del Capitán Angelo Coraciono” en 1585 o las “Inscripciones de Jerónimo de Blancas” o en 1587 el “Amadís de Gula”. Tras su muerte y la de Vicente en Salamanca, desaparece la saga Portonaris en España.

Portada del poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla. Vicente y Simón de Portonariis, 1574

Vicente de Portonaris;

Hermano de Andrea, vende libros en Medina del Campo y Salamanca.

A pesar de ser ésta su profesión, imprimió algunas obras como “Resolutio Dialectica” de Alfonso Vera de la Cruz en 1573 o los comentarios de Domingo de Soto “In dialecticam Aristotelis” (1580). El pie de imprenta así lo dice: “Apud Vicentis a Portonariis”.

La última noticia que se tiene de él es que su pariente Francisco de Portonaris le deja en herencia su casa de Tolosa. Al parecer Francisco era el representante de Vicente en dicha ciudad.

Tras su muerte, la marca de los Portonaris desaparecería en Salamanca para ser reemplazada por los Terranova, de origen florentino.


Gaspar de Portonaris

Natural de Lyon y hermano de Andrea, trabaja en Salamanca como librero y editor. De sus prensas salió en 1584 la llamada Biblia de Vatablo costeada por él mismo, su cuñado Guillaume Rouille y Benito Boyer.


Bibliografía:

Hipólito Escolar. Historia ilustrada del libro español. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1994.

Gregorio Salinero. Mezclado y sospechoso: movilidad e identidades, España y América (siglos XVI-XVIII). Casa de Velázquez, 2005

Luisa Cuesta Gutiérrez. La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944). Universidad de Salamanca, 1960


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

bullet hover email hover menu arrow