facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX


Pierre Simon Fournier



Pierre Simon Fournier “El joven”

Retrato de Pierre-Simon Fournier

Pierre Simon Fournier (conocido como “El joven”) nace en París el 15 de septiembre de 1712. Su padre, Jean-Claude Fournier, venía de una familia de pintores reconocida por generaciones, lo cual fue de mucha inspiración para el futuro artista tipográfico. Aprendió dibujo en la academia de St Luc de París y a los 17 años fue a trabajar a la forjadora de tipos de su hermano Jean Pierre Fournier donde aprendió a cortar láminas y grabar ornamentos, lo cual le ayudó a empezar a diseñar nuevos tipos que fueron de los más usados en esos tiempos.

Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que éstas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos. El aporte de Fournier es significativo en la ornamentación en sus tipos. Empezó a cortar bloques ornamentados de madera. Después dejó de cortarlos para cortar láminas de hierro. Su primer tipo cortado fue el gros-canon en 1736.

Modèle des Caractères de l'imprimirie

Manuel typographique de Pierre-Simon Fournier

En 1742 publicó su célebre muestrario “Modèle des Caractères de l'imprimirie” y un “Caractères de l'imprimirie” más pequeño con los que estableció su reputación.
Más tarde, publicaría un Manual tipográfico (Manuel typographique), del cual hubo dos volúmenes en 1764 y 1766, obras maestras en cuanto a tipos, estilo y diseño. Ambos volúmenes son una de las mayores fuentes de los procesos de elaboración de tipos en la era de la prensa, además de tener ejemplos de los tipos y ornamentaciones que Fournier utilizaba en su taller.


Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, Simon su tipografía, fuertemente personal y más flexible , aunque con abundante decoración Respecto a sus predecesoras, posee un mayor contraste entre los grosores de los palos. Es una gran tipografía de párrafo que proporciona una buena economía de texto. Las romanas de Fournier eran ligeramente más estrechas que la mayoría de las familias anteriores y su cursiva tenía reputación de ser “la más legible de todas las cursivas”.





La unificación de Fournier: El punto y la pica o cícero.

Intentando unificar las caprichosas medidas con la que los fundidores fabricaban los caracteres, solucionó el problema en 1737 dando un sistema de medida que serviría a los creadores de tipos y editores 260 años después. Partiendo de la nomparela que era el tipo más pequeño que se fundía, la dividió en 6 partes llamadas puntos. Al doble de la nomparela ( o sea, 12 puntos) la llamó cícero aunque en paises latinoamericanos y anglosajes se le denomina pica. El nombre de “pica” viene de la palabra latina de diccionario y posiblemente viene del tamaño que fue usado para su impresión. Dió nombres de minerales preciosos a otras medidas: Diamante a 4.5 puntos, perla a la medida de 5 puntos, agata o rubí a los 5.5 puntos, 3.5 brillante, favorita a la de 7 puntos, etc.

Diseño de la letra M por Pierre-Simon Fournier

Fournier empezó con la medida de la pica porque era la más usada. Entre la pica y media pica había cinco tamaños intermedios e igualmente otros cinco entre la pica y doble pica lo que llevó a la división de 12 puntos de una pica. El punto Fournier tenía 0,35 mm y la altura del tipo 22,05 mm. Pierre Simon Fournier tiene el honor de ser uno de los escasísimos diseñadores capaces de tallar punzones, fundir matrices e imprimir, todo de manera simultánea.

En 1742 empezó a fundir sus tipos según sus propias indicaciones, iniciando una corriente unificadora que aún no ha terminado. Esta labor unificadora sería perfeccionada por Fermín Didot.

Considerado más como del Rococó que como Neoclásico por su tipografía ornamental, muchos diseñadores copiaron los tipos de Pierre-Simon Fournier porque sus trabajos eran de los más destacados y los más legibles en ese tiempo pues dejó a estos impresores y diseñadores del Rococó un sistema completo de diseño (romana, itálicas, plumilla, estilo decorativo, lineas y ornamentos) con medidas estandarizadas cuyas partes se integraban totalmente.

Enlaces interesantes sobre Pierre Simon Fournier
PáginaContenidoRelevancia
jacques-andre.frObras de Fournier* * * *

Bibliografía:

Ruari McLean. Manual de tipografía. Ediciones AKAL, 1993.

Philip B. Meggs. A history of graphic design. John Wiley & Sons, 1998.

Oldřich Hlavsa. A book of type and design. Tudor Pub. Co., 1961 .

Wikipedia


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Nulla dies sine linea. Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow