facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Antonio Palau y Dulcet



Antonio Palau y Dulcet nace el 20 de diciembre de 1867 a las 6 de la mañana en Montblanch (Tarragona), hijo de Antonio Palau y Tecla Dulcet.


El Manual del librero hispano-americano


Tras dejar su profesión de lampistero inicia en 1907 cuando contaba con 41 años su gran obra: Manual del librero hispano-americano: inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y de la América Latina desde la invención de la imprenta hasta nuestro días, con el valor comercial de todos los artículos descritos, en siete volúmenes, obra que según el mismo narra, todos sus amigos dudaban que algún día acabara. Se trata del mayor compendio bibliográfico en cualquier lengua. Su edición corrió a cargo, al igual que la segunda, de Palau y The Dolphin Book, Oxford.

En el prólogo, Palau dice:

Portada del Manual librero hispanoamericano
Durante el siglo XVIII la profesión de librero exigía un aprendizaje de cuatro años, saber latín, leer griego, guardar buenas costumbres y tener una honradez acrisolada. Los estudios podían empezar a cualquier edad, pero hasta cumplir los veinte años no era posible examinarse. El examen tenía lugar en presencia de los síndicos y si se sacaban buenas notas se obtenía el carnet de aprendizaje. Luego seguían cuatro años más de ensayo, y después de estos ocho años prescritos por las leyes, se adquiría la patente de librero por cuatro mil reales.

Tras el éxito de la primera edición y ante la obviedad de que existían muchas lagunas y omisiones, decide continuar su labor. Tras más de 15 años de trabajo, publica la segunda edición que constaba de 28 volúmenes publicados entre 1948 y 1977 y siete volúmenes de índices entre 1981 y 1987 por Agustín Palau Claveras: alfabético de títulos-materias, correcciones, conexiones y adiciones, en total 35 volúmenes.

Utilizaba para confeccionar esta bibliografía los catálogos de librerías anticuarias a las que estaba abonado. Las obras que cita están ordenadas alfabéticamente por autores cuando se conoce, y por títulos cuando la obra es anónima. Se indica el título abreviado conservando la ortografía original, por muy extravagante que fuere, y sea cual sea su lengua. Tamaño y descripción del libro, páginas, láminas, año de edición e impresor y en el caso de algún raro ejemplar, Palau añade un comentario explicativo, además de las distintas ediciones que pueda haber de cada obra y sus características. Además, se indica cuando es posible, el precio de venta del libro en principales librerías, Maggs, Rosenthal, Bardón, etc., indicando el año de venta y lo que se pagó por él, sea en libras, pesetas, francos, etc. En total, registra la friolera de 381.897 libros.


Otras obras:


También elaboró bibliografías de Cervantes y Quevedo y una interesantísima autobiografía, Memorias de un librero catalán (1935), donde demuestra su espíritu humanista y el afán cultural altruista que lo movía. En catalán escribió además La Conca de Barberà (1912) y las guías de Montblanc, Poblet y la Cuenca de Barberá (1930-1932). Fue nombrado hijo predilecto de Montblanch en 1949. El 31 de julio de 1949, el bailío de la Villa Ducal, Josep Maria Abelló Barrios le otorgó la medalla de plata.

Muere el dia 1 de diciembre de 1954. Contaba con 76 años de edad.

La crónica aparecida en la Vanguardia el día 2 de diciembre de 1954 dice:

Ayer se efectuó el acto de conducir a su última morada los restos mortales de don Antonio Palau y Dulcet, barcelonés de adopción que consagró la mayor y mejor parte de su vida a la noble profesión y actividad de librero y bibliófilo, ámbito donde Ai personalidad tenia un, prestigio extraordinario, respetado y admirado unánimemente por cuantos se honraron con su trato y supieron de su fervorosa é insigne dedicación a un oficio que requiere tan fina sensibilidad, complementada en su caso con unos conocimientos profundísimos que le permitieron realizar trabajos muy preciados como tratadista bibliográfico, ensayista, historiador y crítico literario, labor que arranca desde hace más de cuarenta años. Testimonio del hondo aprecio que tantos y tantos barceloneses sentían por el extinto, el acto del sepelio ha constituido una enorme manifestación de duelo, al que nos asociamos sinceramente expresando a los deudos de don Antonio Palau.

Imprescindible para conocer más de su vida y obra: Memorias de un librero catalán (1867-1935). Antonio Palau y Dulcet.


Enlaces interesantes sobre Antonio Palau y Dulcet
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* * *
Mis libros antiguosManual del librero hispanoamericano* * * * *


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Nulla dies sine linea. Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow