facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Nicolás Spindeler


Nicolás Spindeler es un Impresor alemán nacido en Zwickau (Sajonia, Alemania) y establecido en España en el tercer cuarto del siglo XV,

La Compañía

En 1475 se encuentra en Zaragoza trabajando con Mateo Flandro, en compañía de Pedro Brun. Tras la ruptura de esta breve sociedad se traslada a Tortosa donde en 1477 imprime el libro de Nicolai Perotti Rudimenta grammaticae, con los tipos góticos heredados de la sociedad que los tres impresores habían creado.

Un año después, en Barcelona, imprime Catena aurea de 1478 por Pedro Brun y Nicolás Spindeler considerándose este el primer libro estampado en Barcelona, así como también junto a Predro Brun los Comentarios a la Ética de Aristóteles de Santo Tomás

En su taller de Barcelona aparece el primer libro editado en catalán, con fecha de 1480, Regiment de prínceps, traducción de la obra de Aegidus Romanus. En 1482 editó una versión en catalán de Guerra de los judíos y destrucción del Templo y ciudad de Jerusalén del historiador judío Flavio Josefo.

Marca tipográfica de Nicolas Spindeler

Nicolas Spindeler en solitario

La sociedad duro poco y spindeler realizo en Barcelona media docena de obras mas. Como el regimen del Princeps de Egiddio Colonna y etica, politica y economica de Aristóteles. Años después abandonó la ciudad, posiblemente huyendo de la epidemia de peste que la asolaba, para instalarse en tarragona, donde inicio nuevamente sus actividades de impresor abriendo un nuevo taller, fruto del cual en 1484, se encarga de la primera impresión hecha en Tarragona, una nueva edición del Manipulus curatorum de Guido de Monte Rocherii, manual de confesiones que ya había sido el primer libro impreso en Zaragoza en 1475. En la misma ciudad publicaría dos incunables más: el Libre de Consolat y el Breviarium tarraconense, obras de escasa calidad que bien pudiera deberse a los posibles apuros económicos por los que pasaba su imprenta y del uso de los viejos caracteres góticos heredados de la etapa de Mateo Flandro. Así en el Manipulus de Tarragona no se emplean guiones, comas, ni folios o reclamos. Además, en el cuerpo del volumen se advierten vicios de ajsute de gran bulto.


Tras Tarragona pasaría a Valencia, donde aparece en 1489. El taller del alemán Nicolás Spindeler fue el más abundante en materiales, en Valencia, durante el siglo xv: siete variedades de gótico, un tipo romano y un surtido grande de iniciales fueron usadas por Spindeler para las distintas obras que salieron de su imprenta.


Tirant lo Blanch:

De todas, la obra que mayor alcance ha dado a Spindeler ha sido Tirant lo Blanch de Joanot Martorell y Martí Joan de Galba, publicada en Valencia en 1490 y en cuya primer hoja aparece una bella orla con el nombre del impresor. Tirant lo Blanch es una de las novelas de caballería de referencia y narra las aventuras amorosas y bélicas contra el turco en Constantinopla. También será impresor, entre otros, de Ethica ad Nicomachum de Aristóteles (1479), Vida de la Verge María de Pérez (1494), Omelia sobre el psalm Miserere mei Deus de Narcis Vinyoles (1499) y de Regiment preservatiu e curatiu de la pestilència (1490) de Lluís Alcanyís.


Bibliografía:

www.infoamerica.org

Agustín Millares Carlo. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. Fondo de Cultura Económica, 197

Jacques Lafaye . Albores de la imprenta: el libro en España y Portugal y sus posesiones de ultramar, siglos XV-XVI. Fondo de Cultura Económica, 2002 


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

La imprenta es una tropa de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.
Johannes Gutenberg.

bullet hover email hover menu arrow