facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Johann Fust



Los primeros años y la sociedad con Gutenberg:

Johann Fust

Poco se sabe de los primeros años de la vida de Fust. Se conoce que pertenecía a una rica y respetable familia burguesa de Maguncia, donde nació con toda seguridad. Curiosamente en 1506 Peter Schöffer, al dedicarle la traducción alemana de "Livy" a Maximiliano I, el Sacro Emperador romano, llamó a su abuelo Faust, que correspondía a una rica familia de la ciudad de Aschaffenburg que desde entonces incluyó falsamente a Fust en su árbol genealógico. Esto incluso llevaría a ser confundido con un célebre ilusionista llam ado Johann Faust.

El proyecto de la imprenta moderna se basó en tres pilares: Johan Fust, comerciante burgués que financió la idea, Johannes Gutemberg, orfebre que tuvo la idea y que realizó la parte mecánica y Peter Schöffer, calígrafo de profesión contratado para hacer gráficamente posible esta idea.

Antes de asociarse con Gutenberg, Johann Fust pudo haber sido orfebre o prestamista. No está claro si fue un mecenas y colaboró con él o si por el contrario, intentó aprovecharsede su necesidad robándole posteriormente el invento. Lo que si sabemos es que existe un documento (Helmasperger) de fecha del 6 de noviembre de 1455 que muestra que Fust le adelantó dinero a Gutenberg (aparentemente 800 florines en 1450 y otros 800 en 1452) para continuar con su trabajo, y que Fust, en 1455, puso un pleito contra Gutenberg para recuperar el dinero que le había prestado, reclamando 2026 florines por el préstamo y los intereses. Parece que él no había pagado los 300 florines al año a los que se había comprometido para hacer frente a los gastos y salarios y, según Gutenberg, había dicho que no tenía intención de reclamar intereses.

El fin de la sociedad:

El pleito aparentemente se decidió a favor de Fust el 6 de noviembre de 1455 en el refectorio de los Carmelitas Descalzos de Maguncia, cuando Fust juró que él mismo había pedido prestados 1500 florines y se los había dado a Gutenberg. No hay evidencia de que Fust, como se suele suponer, llevara a su casa una parte de los materiales de la imprenta cubiertos por su hipoteca, aunque cabe suponer que pudo ser así (incluida la Biblia de 42 líneas que se estaba imprimiendo en ese momento). Lo cierto es que se quedaron con todas las pertenencias de Gutenberg, terminaron la Biblia y la vendieron con gran éxito. Gracias a las pingües ganancias obtenidas a costa del pobre Gutenberg, los «desleales socios» cimentaron un próspero negocio de impresión y edición que heredó luego el hijo del propio Schoeffer.

Se puede conjeturar entonces que tanto Fust como su futuro yerno, hayan decidido desprenderse de un socio cuyas cualidades personales y administrativas (al parecer bastante pésimas) consideraron un lastre para la ardua y onerosa empresa en la que se habían embarcado.

Emblema Fust-Schöeffer

Pero hay también otras interpretaciones posibles y no sólo la anterior. Así Gutenberg se habría asociado con Fust y Schoeffer llevado no sólo por necesidades financieras, sino también porque tenía todavía otro problema sin resolver. Al parecer, su sistema de impresión estaba técnicamente a punto, salvo en lo que hacía al diseño de las letras a utilizar. Según esta versión, fue Schoeffer, hábil calígrafo y persona muy interesada en el movimiento intelectual del Renacimiento, el que habría resuelto todos los aspectos formales derivados de la adaptación de la letra gótica manuscrita a los tipos de plomo.

Así pues, los dos continuaron imprimiendo con gran éxito, y a ellos se les deben obras magníficas (tanto por su calidad como por sus innovaciones), tales como el Salterio en latín, 1457 la Razón fundamental de los deberes santos, 1459, Constitutiones Clementis V. Papae cum apparatu Johannis Andreae (1460) , la Biblia de 1462, Liber sextus decretalium Domini Bonifacii Papae VIII cum glossa (1465) , M. T. Ciceronis De Officiis Libri III (1465/66) , y Grammatica rhythmica (1466) .

El Salterio:

La primera publicación del Salterio (24 de agosto de 1457), es en tamaño folio de 250 páginas, considerado extraordinario por la belleza de las letras mayúsculas impresas a dos colores, azul y rojo, de caracteres hechos en dos piezas. El Salterio se reimprimió con los mismos caracteres el 29 de agosto en 1459, 1490, 1502 (última publicación de Schöffer) y 1516.

Salterio de Maguncia: Peter Schöffer and Johannes Fust,1457

En 1464 Adolfo de Nassau (el mismo que tomó Maguncia en 1462 y que indirectamente favoreció el desarrollo de la imprenta) nombró a tres maestros para la parroquia de San Quintín, uno de los cuales fue Johann Fust, nombrado el 1 de mayo de 1464. También tenemos noticias que en 1467 fue elegido Adam von Hoshheim en lugar del difunto Johann Fust, por lo que murió durante esos tres años.

No se sabe nada más que el 30 de octubre posiblemente de 1471, una misa anual fue instituida en su honor por Peter Schöffer, Conrad Henlif(de Henekes o Henckis, supuestamente colega de Schöffer y que se casó con la viuda de Fust alrededor de 1468) y Johann Fust hijo, en la abadía de San Víctor de París, donde fue enterrado; y que Peter Schöffer instauró un servicio conmemorativo similar en memoria de Fust en 1473 en la iglesia de la orden dominicana de Maguncia.



Enlaces interesantes sobre Johann Fust
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* * *
Biblioteca Nacional de AustriaSalterio de Maguncia* * * * *

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y politico romano.

bullet hover email hover menu arrow