facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



James Lackington



Sus primeros años:

James Lackington nace en Wellington el 31 de agosto de 1746 y muere en Budleigh el 22 de noviembre de 1815. De niño trabajó como zapatero (su padre lo era) y como vendedor de pasteles en la calle a la edad de 10 años. Con 14 años encuentra trabajo en Bristol donde empieza a leer y comprar libros. Se casa con Nancy Smith y viaja a Londres en 1773 con 27 años con dos libras y 6 peniques en su bolsillo.

Abre en Featherstone Street una tienda mezcla de librería y zapatería en el que sobre todo vendían libros religiosos (fue un metodista practicante la mayor parte de su vida). Tras cierto éxito se mueve más al centro de Londres a Chiswell Street. Tras enfermar de fiebre su mujer muere y se casa con su ama de llaves Dorcas Turton: “Arreglé la pérdida de una mujer muy valiosa con la adquisición de otra de incluso mayor valía”.


El Templo de las Musas

Tras abrir su librería en Finsbury Square se convirtió en un reputado librero que revolucionó el comercio del libro en Inglaterra y en todo el mundo. Era conocido por ser el primero en denegar cualquier crédito en su tienda -sin excepciones- y sin embargo, aceptaba otros bienes y productos para reducir el precio de sus libros. El primer catálogo de su librería contenía 12.000 títulos. Compró librerías completas y publicó numerosos manuscritos de escritores de la época.

También salvó muchos libros de la quema vendiéndolos posteriormente a bajo precio. Creía firmemente que los libros eran la llave al conocimiento y la felicidad y que cualquiera , independientemente de su clase social debía tener acceso a libros baratos.

Templo de las Musas (exterior)

Se consideraba una persona afortunada en la vida, tanto en sus dos matrimonios como en sus negocios (En 1791 sus beneficios anuales eran de más de 4.000 libras) y fue un hombre generoso que quiso compartir su fortuna con otros menos afortunados. Su frase “pequeños beneficios hacen grandes cosas” se encontraban en las puertas de sus carruajes.

Escribió dos autobiografías: Memoirs of the First Forty-Five Years of the Life of James Lackington (1791) and The Confessions of James Lackington (1804). La librería de Lackington en Finsbury Square era llamado “El templo de las Musas”. Cuando la bandera que coronaba la enorme cúpula de su librería estaba izada, significaba que Lackington estaba dentro y preparado paranegociar.

Su gran amor por los libros viene ilustrado por la historia de su llegada a Londres con su mujer donde gastó su último dinero en un libro de poemas, tras lo que declaró “si yo hubiese comprado un almuerzo, ya no habría nada mañana y el placer acabaría pero si viviésemos 50 años más, tendríamos estos poemas para celebrarlo”.

lackington se retiró en 1798 dejando su “Templo de las Musas” en manos de su tercer sobrino George Lackington.



Bibliografía:

The Life of James Lackington, Bookseller, 1746-1815. Local History Notes 24: by James Lackington (1791, rev. 1827, ed. Peter Hopkins 2004)


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Nulla dies sine linea. Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow