facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX


Gustave Dore

Gustave Doré, sus comienzos:


Retrato de Gustave Doré

Gustave Doré (1832-1883) fue el mas popular ilustrador de todos los tiempos. A lo largo de su vida realizó más de 10.000 grabados para unas 4.000 ediciones distintas. Increiblemente, en el periodo de 1860-1900 (incluso tras su muerte) aparecía una nueva edición con grabados suyos cada 8 dias. Sus 238 grabados para biblias fueron el más popular conjunto de ilustraciones con más de 1.000 ediciones distintas. Pero su arte iba mucho más allá de la ilustración, como lo demuestra que el monumento a Alejandro Dumas que aún puede admirarse en París, fuese realizado por Doré

Gustave Doré nació en Estrasburgo en enero del año 1832. Era un chico prodigio. Sus primeros dibujos los hizo con tan sólo 5 años. Pero su explosión llegó algo mas tarde, aunque no tardaría demasiado. Con sus padres visitó París a los 15 años y quedó enamorado del aire bohemio y artístico que la ciudad respiraba. Esa misma noche trazó un plan; fingiendo una enfermedad inexistente pidió a sus padres que salieran sin él. Dibujó varios bocetos y los llevó a una editorial, dirigiéndose al despacho del editor Charles Philipon. Soltó sus dibujos en la mesa y le dijo “Así es como deben hacerse las ilustraciones”. Se quedó impresionado por la calidad de sus dibujos y le pidió más, cosa que hizo sobre la marcha. Sin permitirle marcharse, buscó a sus padres y allí mismo consiguió firmar un contrato.

Así su primer libro salió a los 15 años; una satira titulada “Los trabajos de Hércules”, libro publicado en 1847 y hoy casi imposible de encontrar en el mercado. Doré escribió el texto, realizó los dibujos y los grabó en piedra. A los 16 años era el ilustrador mejor pagado de toda Francia., cobrando más que Honoré Daumier. Nunca le habían explicado ni una palabra sobre arte.

Fotografía de Gustave Doré

A los 16 años era el ilustrador mejor pagado de toda Francia., cobrando más que Honoré Daumier. Nunca le habían explicado ni una palabra sobre arte. Siendo aún un adolestecen hizo 2.000 caricaturas y en 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo. Doré entró en contacto con Louis Hachette (editor más afamado de Francia) y le pidió realizar un proyecto personal; un libro gigantesco del infierno de Dante. A la vista del alto precio que podría salir el libro al mercado, Hachette rehusó pero Gustave Doré insistió … el mismo pagaría toda la edición de su bolsillo (100 ejemplares, no tenía mas dinero). Doré realizó 76 grabados a toda página que salió a la luz en 1861. Pocas semanas después recibió un telegrama de Louis Hachette que ha pasado a la posteridad:

“¡Éxito!, ¡ven rápido!, ¡soy un lameculos!.




Gustave Doré, sus obras:


En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia,Galicia, etc que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Además, residió por unos meses en Barcelona.

Don Quixote de la Mancha (1863)

Pasando por los grabados del Quijote o las Aventuras del Baron Munchausen, Doré triunfaba en toda Francia. Sin embargo, el reconocimiento internacional aún se resistía lo que cambió en diciembre de 1865.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas por año. En un periodo de 3 años, los angloparlantes vieron no menos de 2.000 grabados a toda página repartidas en innumerables ediciones.



Obras somo "Paradise Lost" (El paraíso perdido) de John Milton,"The Idylls of the King" de Alfred Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy" (La Divina Comedia) por Dante Alighieri son algunas de las obras con grabados de Doré.



La Divina Comedia

Por fin, era reconocido como el artista más famoso del mundo. Se decía que no había casa donde se pronunciase la palabra “Arte” que no tuviese un grabado de Gustave Doré.

La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.

Poco a poco, fue moviéndose a un terreno más artístico codeándose con los pintores más respetados de la época. Mientras, sus dibujos tocaban los temas más difersos: Viaje por España en folio, Las cruzadas o clásicos como Rabelais o Ariosto.



Doré murió en 1883 a la edad de 51 años mientras acababa los dibujos para “El cuervo”.


Enlaces interesantes sobre Gustave Doré
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* * *
H-CervantesEl Quijote grabado por Doré (1ª parte)* * *
H-CervantesEl Quijote grabado por Doré (2ª parte)* * *
Wikipedia CommonsGrabados* * * * *
YoutubeVideo* *

Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Nulla dies sine linea. Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow