facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Gabriel Naude



Gabriel Naudé nace en París el 2 de febrero de 1600. Tras finalizar sus estudios de humanidades y filosofía, comienza a hacer lo mismo con los de medicina. Llega a Padua en 1626, ciudad que tiene que abandonar tras la muerte de su padre.

Trabajó como bibliotecario para el Cardenal de Bagni en 1631. Al ser elegido como físico por el rey Luis XIII, retoma sus estudios de medicina y retorna a Padua para obtener su título. Pero tras la muerte del Cardenal di Bagno, toma el puesto de bibliotecario del Cardenal Barberini labor que desarrolló hasta que en 1642 entra al servicio del Cardenal Richelieu (al igual que el célebre ocultista Jacques Gaffarel).


El bibliotecario del Cardenal Mazarino

Cardenal Mazarino

Tras la muerte del Cardenal Richelieu trabaja para el Cardenal Mazarino al que dedica largas jornadas para organizar su espléndida biblioteca. Recorriendo Europa durante diez años, ayudó a Mazarino comprando más de 40.000 volúmenes entre los que se encuentra una formidable colección de manuscritos. Se introducía en las librerías armado con una caña, medía estantes y se quedaba con todo lo que veía. No solo eso, sino que regateaba, discutía e insistía hasta la saciedad para llevarse lo que le interesaba a bajo precio. Al igual que otro insigne bibliófilo (puedes ver su biografía en esta misma sección ), consideraba lícito cualquier medio de engañar al librero.


Advis pour dresser une bibliotheque

Es el autor del tratado de biblioteconomía Advis pour dresser une bibliotheque (Instrucciones para edificar una biblioteca), en el que daba noticia sobre la forma de elegir los libros y la manera de disponerlos para que su colocación resultara práctica y quedara resaltada la belleza de la biblioteca. Concibió además la idea de un libre y amplio acceso a la información, pues consideraba que la biblioteca debía estar dirigida al público en general. Gabriel Naudé afirmaba en su tratado que,

[...] el bibliotecario y sus servidores estarán obligados a dar a los estudiantes todos los libros que ellos puedan pedir, en la lengua o de la ciencia que sea. Incluso los que tengan ideas religiosas contrarias, y repetía esto último al hablar de las adquisiciones.

Pensaba que la biblioteca era un medio para proporcionar libros de toda clase para que cada lector encontrara en ella los que necesitara; en este sentido, la veía como un espacio en donde se albergaban obras sobre multitud de temáticas, lo que nos muestra sus ideas de universalidad. Éstas se hacían aún más evidentes cuando describía con detalle cuáles debían ser los libros que formaran una biblioteca universal:


* Las obras más famosas, en su propia lengua y en traducciones

* Los mejores tratados de cada materia

* Los comentarios

* Las obras que exponen la nueva ciencia

* Las que incluso contienen ideas religiosas contrarias, diccionarios y repertorios.


Para establecer una biblioteca recomendaba en primer lugar la conservación de los libros que se tenían y no despreciar los opúsculos, folletos y obras menores.

El acceso irrestricto y la creación de una amplia colección, fueron los aspectos que impulsaron a Naudé hacia una ardua localización del mayor número de libros posible. Sin embargo, pese a que él pretendía reunir numerosos libros de temáticas variadas, hizo también algunas consideraciones sobre el número de obras que había de contener una biblioteca, pues afirmaba que los libros deben ser valorados por su importancia, por lo representativos que puedan ser en su área. Aseveraba que es mucho mejor contar con unos pocos autores prestigiados, que perderse entre muchos de dudosa calidad, pues a pesar de que la biblioteca debe ser enciclopédica, pensaba que la selección es absolutamente necesaria.

De esta forma, Naudé hizo una lista donde propuso los autores y las obras de mayor importancia que debían albergarse en cualquier biblioteca digna de denominarse de tal manera. No ubica un límite para la colección, pero añade que no se debe dejar de lado a quienes de alguna manera han innovado o cambiado algo en las ciencias, no importando sin han dejado de tener vigencia o se contraponen, pues son igualmente importantes, por eso considera que es válido tener a Galileo y Copérnico junto con Aristóteles. En correspondencia con su concepto de acceso público, Naudé produjo dos catálogos (uno por materia y otro por autor), para poner la colección al servicio del público.

Cabe señalar que en la época en la que Naudé expresa esta necesidad de construir catálogos para tener acceso a las obras, el término biblioteca también podía referirse a los libros que contenían catálogos de libros; por eso cualquiera que deseara diseñar y abrir una biblioteca universal, necesitaba tener esos catálogos.En el lenguaje de los siglos XVII-XVIII se indica que el principaltérmino para definir el lugar donde los libros son guardados es: bibliotheque.

Retrato de Gabriel Naude

Además, fue el autor de importantes obras políticas como Science des princes, ou Considerations politiques sur les Coups d´État, en la que avanza el concepto de “golpe de estado”.


Amante de la magia y el ocultismo, en sus escritos defendió a personajes tan conocidos como Merlín, Nostradamus, Roger Bacon y Paracelso de la grave acusación que se les hacía al tacharles de magos. Se dedicó al estudio de la magia y la clasificó en cuatro categorías: magia blanca, magia negra, magia divina y magia natural (ésta última incluía las ciencias, y la química). Publicó, asimismo, una estudiada obra sobre las revelaciones de los misterios filosóficos y herméticos de los Hermanos de la Rosacruz.


Tras el destierro del Cardenal Mazarino, encontraría un tranquilo trabajo como bibliotecario de la Reina Cristina de Suecia. Mientras, en las guerras de la Fronda y el consiguiente destierro de Mazarino, su fantástica biblioteca es vendida y desperdigada a los cuatro vientos. Tras el fin de la guerra y la vuelta de Mazarino junto con su decisión de rehacer su biblioteca, llama a Gabriel Nuadé. Éste, cansado del duro clima sueco, acepta sin vacilar la propuesta y decide volver a Francia. Muere en el trayecto, en Abbeville el 29 de julio de 1653.

La segunda Bibliothequè Mazarine fue abierta en 1691 y hoy en día es una de las más importantes de París.

Enlaces interesantes sobre Gabriel Naudé
PáginaContenidoRelevancia
Google BooksThe history of magick: by way of apology, for all the wise men who have unjustly been reputed magicians, from the creation, to the present age* * * * *
Google BooksNaudæana et Patiniana: Ou singularitez remarquables, prises des conversations de Mess, Naudé & Patin* * * * *
Google BooksConsidérations politiques sur les coups d'état* * * * *
Google BooksApologie pour tous les grands hommes: qui ont esté accusez de Magie* * * * *

Bibliografía:

Georgina Araceli, Torres Vargas. El acceso universal a la información. Universidad Autónoma de México, 2010.

James V Rice. Gabriel Naude 1600-1653. Kessinger Publishing, 2010

Svend Dahl. Historia del libro. Alianza editorial, 2007.

Wikipedia

http://brunelleschi.imss.fi.it/itineraries/biography/GabrielNaude.html

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y politico romano.

bullet hoveremail hover menu arrow