facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX


Francesco Griffo



Francesco Griffo, también conocido como Francesco da Bologna fue un punzonista en la Venecia del siglo XV. Nacido en 1450, su historia está muy ligada a la de Aldo Manuzio del que fue rival y colaborador. A fines del siglo XV, Manuzio abrió un taller de impresión en Venecia cuya marca alcanzó un gran prestigio en toda Europa. La obra de Manuzio es reconocida y alabada por todas las autoridades en el tema y siempre aparece junto a él el nombre de Francesco Griffo, quien debió sufrir en vida (y hasta nuestros días), el rencor de verse opacado por el brillo de Aldo.

El editor contactó en 1470 con el entonces orfebre, Francesco da Bologna a establecerse en Venecia por su reconocida capacidad como diseñador de tipos y tallador de punzones. Su primer encargo fue el de realizar un tipo romano para De Aetna, del Cardenal Pietro Bembo, en 1495. Griffo investigó manuscritos precarolingios para conseguir un tipo romano más auténtico y más refinado que la publicada por Nicolas Jenson en 1470, a la que se ha bautizado como Bembo. Se convirtió así en el primer tipógrafo moderno, en el sentido que diseñó los tipos para ser utilizados en una moderna imprenta mecánica y no para ser usadas en la escritura manual.

tipografía

Logró con creces su propósito, modificando el típico color uniforme de los caracteres de la época con un leve contraste de trazos finos y gruesos. Sus capitales eran más pequeñas que el trazo ascendente de las minúsculas, lo que mejoraba la visibilidad del texto. Lleva el honor de ser el tipo más moderno y limpio del la época.

En 1499 Manuzio le hace cortar una nueva versión para la obra maestra Hypnerotomachia Poliphili , de Francesco Colonna. Griffo hizo las letras más finas y livianas, mejorando la relación de la caja alta con la caja baja, y le dio a las ascendentes mayor altura que la de las capitales, con lo que corrigió el problema óptico de color causado por la tendencia de las mayúsculas a verse demasiado grandes y pesadas (lo que se observaba en todas las romanas anteriores).

El nuevo corte fue considerado tan bueno y tan superador de los tipos venecianos más viejos y más pesados (los de Jenson entre ellos), que los relegó inmediatamente y se transformó en el modelo de todos los tipos romanos que se tallaron en los siguientes 250 años.

tipografía

Como si esa contribución no fuera suficiente, en el año 1500 Griffo cortará la primera cursiva, basada en la escritura cancilleresca de los escribas papales. Esta fuente le fue encargada por Manuzio, que necesitaba una letra de mayor rendimiento para editar libros más pequeños y económicos. La cursiva de Griffo, que era sólo de caja baja y se usaba con mayúsculas redondas, apareció en 1501 en la Opera, de Virgilio. El nuevo tipo fue un éxito: aunque hoy la cursiva se usa casi exclusivamente como complemento de la redonda, en el siglo XVI se imprimían con ella tantos libros como con romanas redondas.

Para ese entonces, la relación de Griffo y Manuzio, ya enrarecida, ingresa en una etapa de deterioro irreversible. Manuzio, siempre reticente a reconocer públicamente los méritos de su empleado, solía dar a entender en los preliminares de sus ediciones que todos los diseños eran de su autoría (no obstante, ante la presión de su empleado, si reconoce la participación de Griffo en el libro de Virgilio). Preocupado por proteger sus cuantiosas inversiones en el diseño y la producción de tipos, el editor gestiona derechos de exclusividad para su uso y comercialización, con lo que Griffo se ve impedido de vender sus ya muy populares diseños a otros impresores; y, lo que quizás fuera peor para él, tampoco le permite disfrutar del prestigio de la autoría.

A finales del año 1502, y luego de continuas disputas, los dos se pelean violentamente y deciden separarse. Griffo abandona el taller de Aldo (hoy convertido en banco) y en 1503, Griffo reclama, sin éxito alguno, ser el diseñador de todos los tipos aldinos. Ese mismo año, crea dos tipografías cursivas para el Petrarca de Gerónimo Soncino que en una dedicatoria defiende a Griffo y solicita el reconocimiento que hasta el momento Aldo Manuzio le había negado. También crearía otra cursiva para su propio uso, que utilizaría en sus ediciones una vez establecido en Bolonia.

Así, tras la separación con Aldo funda su propia imprenta en la ciudad de Bolonia en 1513, donde 3 años después imprime su Petrarca reclamando de nuevo su paternidad sobre los tipos aldinos.

Griffo desapareció del registro histórico en 1516, luego de que se lo acusara de asesinar a su yerno, quien apareció muerto con la cabeza destrozada por una barra de hierro. Otro autor sostiene que Griffo, a partir de la frustración que le produjo el menosprecio de su viejo empleador, se volvió un hombre irascible y violento; y que no desapareció, sino que fue ahorcado por aquel crimen en Bologna, en el año 1518.


Enlaces interesantes sobre Francisco Griffo
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía*
Font factoryTipografía Bembo* * *

Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Nulla dies sine linea. Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow