facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



La familia Mey



Los Mey son una familia de tipografos y hombres de letras flamencos establecidos en España durante el siglo XVI. Junto a Juan Navarro y sus sucesores, son considerados los mejores impresores del siglo en nuestro país.

Johannis Mey (Juan Mey)

La familia Mey apareció hacia mediados del siglo XVI con la figura de Juan Mey (Ioan Mey), que se establece en la ciudad del Turia sobre 1535. Sus obras serán reconocidas como el punto mayor de apogeo que alcanza la producción tipográfica valenciana hasta su muerte.

Entre sus obras destaca De scientarum et academiae valentinae laudibus, de Francisco Decio publicada en octubre de 1547. En ella se pone de manifiesto la madurez intelectual alcanzada por Mey

Fori Regni Valentiae de Joan Mey, 1547. Biblioteca Valenciana.

Dada su importancia y la calidad de sus publicaciones, el Jurado de la Ciudad de Valencia le concedió una paga de quince libras anuales como ayuda para el alquiler de una casa, que le sería aumentada posteriormente a condición de que mantuviera una prensa trabajando, pese a lo cual parece que se trasladó a Alcalá de Henares durante algún tiempo y mantuvo ambos talleres a la vez; publicó siete libros en las prensas de Alcalá de Henares en el año 1553 y, ese mismo año, publicó en Valencia, que se conozcan, siete obras. Joan Mey murió a finales de 1555 y su viuda se hizo cargo de la imprenta.

Tras este acontecimiento, su viuda Jerónima de Gales publica el siguiente año (1556), cinco libros, todas ellas eran publicaciones con un mercado casi asegurado dentro del auge humanista y universitario que vivía la ciudad de Valencia. Cabe presuponer que la mayoría de ellas ya habían sido empezadas o incluso terminadas por su marido. En 1557 salió de las prensas de Jerónima de Gales la Cronica del Rey En Jaume, el modelo más perfecto y magnífico de la tipografía española del siglo XVI en palabras de Salvá. Con el escudo de la Diputación Valenciana, y por tanto a sus expensas, la viuda de Mey publicó, en 1558, la Chrónica del Rey don Jaume escrita por Ramón Muntaner. Se puede comprobar que las publicaciones de Jerónima de Gales son de gran envergadura. No se trata de una producción mínima para sobrevivir económicamente, sino de auténtico trabajo profesional de alto nivel.


Retrato de Jaume el Conqueridor de la edición de la viuda de Juan Mey de la Crònica de Ramon Muntaner (València, 1557)

Tras tres años de viudedad, El 19 de junio de 1559 estaba ya casada con Pedro de Huete, pero su nombre no figuró en las publicaciones hasta 1568.

Los colofones siguieron haciendo referencia a la casa de Ioan Mey y a veces Ex officina Ioannis Mey. En agosto de 1581, vuelve a endeudar pues muere Pedro de Huete. Su nombre desaparece y en los colofones aparece el nombre de viuda de Pedro Huete.

Es cuando Pedro Patricio Mey comienza a colaborar con su madre quien finalmente la sucede en el negocio a partir de 1587. Jerónima de Gales no volvería a trabajar en la imprenta. Pedro Patricio continuó su trabajo durante las primeras décadas del siglo XVII. El otro hijo de Jerónima de Gales.


Primera Parte de las comedias de don Guillén de Castro natural de la ciudad de Valencia, Valencia, Felipe Mey, 1618.

Felipe Mey

Hijo de Juan, su fecha de nacimiento en Valencia se sitúa entre 1542 y 1552, aunque es de suponerla mas cercana a la primera que a la segunda. Sabemos que la primera publicación de Felipe Mey es una epístola dedicatoria en catalán a los Jurados de Valencia: «Als molt Magnífichs senyors...Phelip Mey stampador de dita ciutat. S.P.» en los preliminares de la Chronica del rey don Jaume, de Muntaner, de 1558 , de la que se deduce que había recibido el encargo de publicar a este historiador tres años antes, en 1555 (justo al morir su padre Juan Mey)

Era un gran humanista, experto en latín y griego, que abandona Valencia por causas desconocidas y se traslada a Tarragona en 1587, casado con Anna Llagostera (boda celebrada sobre el año 1580) y con cuatro hijos.


Tras su retorno a Valencia, publicó el Thesaurus linguae latinae del padre Bravo y la traducción de los Metamorfosis de Ovidio. Realizó su propio tratado de ortografía “Philippi Mey de orthographia libellus vulgari sermone scriptus, ad usum tironum. Instruccion para bien escrevir en lengua Latina y Española.De hecho, obtuvo la cátedra de retórica y lengua griega de la Universidad de Valencia

Los malcasados de Valencia, Valencia, Felipe Mey, 1618.

Otras obras son: Selectae e clarissimis Poetis veteribus et recentioribus ad usum Scholae Valentiae, ut Poematum varietas et carminum dimensio huius facultatis studiosis auditoribus in promptu esse possit (Valencia, 1603), M. T. Ciceronis Epistolarum quas appelant familiares Libri XVI (Valencia, 1611)

También hizo sus pinitos como poeta, publicando Rimas de Felpe Mey (1586) y esparciendo sus poesías en muchos libros como un soneto al principio del libro de la Adoración de las Santas Imágenes de Jaime Pradas, un soneto al principio del Tratado del Sacramento del Altar por Pedro de Mendoza (Tarragona, 1586) o un poema latino con este epígrafe: “De Sanctissimo Cartusiani ordine de Vallischristi domus filio eruditissimo P. D. Iohanne Alba (Valencia, 1613).


Muere en Zaragoza en 1612. Está enterrado en el panteón de la familia Caspes de Zaragoza.



Sebastian Mey

Pocos datos sabemos sobre el hijo de Felipe y el nieto de Juan. Nace en Valencia en 1586 y sin duda, se crió en un ambiente culto fruto de las enseñanzas recibidas por su padre; traductor, gramático e impresor.

Es el autor de “El Fabulario” aparecido en 1613, libro heterogéneo que incluye un tipo de relato breve —que en muchos casos es una fábula esópica— y novelas de tipo italiano obras de distintos autores o de propio Mey.

En el prólogo afirma que su libro “tiene muchas fábulas y cuentos nuevos que no están en los otros; y los que hay viejos están aquí por diferente estilo”-

No se sabe mucho más de él, salvo que pudo morir en 1642.

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y politico romano.

bullet hoveremail hover menu arrow