facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Cristóbal Plantino



Cristóbal Plontino: (Christoffel Plantin)

Retrato de Cristobal Plantino

Cristóbal Plantino (Saint Avertin, c. 1520 - Amberes, 1589) nace en 1520 cerca de Tours, en Touraine o Saint-Avertin, aprendiendo en Caén el oficio de encuadernador e impresor. Se casa en 1549 y se establece en la ciudad natal de su mujer, Amberes (Antwerp) como encuadernador.

A los 35 años funda la imprenta en la propia Amberes, en 1555 considerándose desde muy pronto como la más progresista de todo el continente.


La primera obra salida de sus talleres es "La Institutione di una fanciulla nata nobilmente" por J. M. Bruto, acompañada de una traducción francesa.


En el año 1563 se asocia con algunos amigos entre los que se encuentran dos sobrinos de Daniel Bomberg, con la intención de expandir su negocio.

Marca de impresor de Cristobal Plantino

En 1576, tropas españolas queman Amberes y Plantino se ve obligado a pagar un enorme rescate. Finalmente en 1583 deja su negocio a sus hijos Jan Moretus y Francis van Ravelinghen (Raphelengius), trasladándose a la reciente creada Universidad de Leyden, aunque no pasa mucho tiempo antes de volver a Holanda donde moriría poco después.

Plantin dio lugar a la aparición de una dinastía de editores comparable a la familia Elzevir, que conformaron junto con los anteriores, los mejores impresores europeos del siglo XVI. Así, Plantin, su hijo Jan Moretus I y sus descendientes en la conocida como “Officina Plantiniana” guardaron fiel registros de todas sus publicaciones y los aspectos mercantiles que la rodeaban: Permisos, licencias, materiales, costes, herramientas utilizadas, punzones, tinta o papel.

Tuvo una estrecha relación con España como lo demuestran obras como la Biblia Políglota de Benito Arias Montano (1528-1578) o los libros de rezos para uso de los eclesiásticos españoles.


La Biblia Políglota o Biblia Regia

Uno de los proyectos que Plontino perseguía era la edición de una Biblia Políglota, similar a la Complutense -ya por entonces una obra agotada- completada con algunas ediciones como el texto siríaco del Nuevo Textamento. Buscando apoyo financiero imprimió unas hojas de prueba y la llevó a la Feria de Frankfurt de 1566, donde contactó con Gabriel de Zayas, secretario de Felipe II. Finalmente en 1568 el Duque de Alba le informa de que había conseguido el apoyo del monarca y que había enviado a su capellán, Benito Arias Montano, gran conocedor de las lenguas orientales. Benito llega a Amberes el 17 de mayo de 1568. Además de Benito Arias Montano, colaboran Francisco Raphelengius -especialista como Benito en lenguas orientales y yerno de Plantino- y los hermanos Guy y Nicolás Lefevre de la Borderie.

La obra finalmente tardó 8 años en completarse y está escrita en 5 lenguas distintas. Son 8 volúmenes tamaño folio y los 4 primeros contienen el Antiguo Testamento. En formato de doble página a 4 columnas figuran de izqda a derecha el texto hebreo y versión de la vulgata y en la página derecha, latín y griego. Al pie del párrafo la paráfrasis aramea y su versión latina. Necesitado de la bula papal, la consigue en 1572 gracias a la intervención de Arias Montano por un periodo de 20 años. Se imprimieron 1200 ejemplares salvo del sexto y octavo que sólo se imprimieron 600 por dificultades económicas. Finalmente se imprimieron, pero con ciertas diferencias que hacen que existan dos versiones distintas de la obra.


De bello civili (alias Pharsalia), edited by Theodor Pulmann

Finalmente, fue nombrado por ello architipógrafo regio por Felipe II. Hay que entender esta protección en perjuicio de los editores españoles pues Plantino era un súbdito fiel al Rey y además Amberes estaba mejor equipada que cualquier otra ciudad española además de su privilegiada posición geográfica en el corazón de Europa. La “Officina Plantiniana” tenía 22 prensas capaces de producir 1.250 hojas impresas diarias. Publicó en cuarenta años más de 1.600 libros: obras científicas, de lingúistica, jurídicas, matemáticas, pero también muchas ediciones de clásicos, literatura francesa, obras teológicas, etc.



Así podemos entender que en un periodo de tan sólo 5 años, imprimiese 52.000 misales destinados a apoyar la Contrarreforma auspiciada por Felipe II que gobernaba el sur de los Países Bajos. Plantin era muy exigente con la calidad de sus impresiones; evitaba el uso de caracteres gastados debido a la débil impresión que estos ejercían sobre el papel e insistía en usar grabados metálicos para las ilustraciones (muchos realizados por Paul Rubens) en lugar de los de madera de más bajo coste pero menor calidad.

La casa de Plantino seguirá imprimiendo hasta el siglo XIX. En 1867 Edouard Moretus vende el edificio a la ciudad de Amberes, convirtiéndose en un museo dedicado a la imprenta que hoy en dia se conserva tal cual.

Enlaces interesantes sobre Cristóbal Plantino
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* *
Revista UCMBiografía y tipos* * *

Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor y orador romano.

bullet hover email hover menu arrow