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Compendio de personajes históricos:

Geofroy Tory



Su estancia Italiana:

Nacido en 1480 Geofroy Tory inicia sus estudios en la Universidad de Brujas para luego continuarlos en Roma y Bolonia con Filippo Beroaldo.

Tras su vuelta de Italia, se emplea como profesor en los colegios de Plessis, Coqueret y Borgoña, enseñando Gramática y Filosofía y en su tiempo libre se dedica a traducir y corregir textos clásicos latinos para los impresores parisinos.

Es en un segundo viaje a Italia cuando empieza a interesarse por el dibujo y el arte de la época, tras lo que vuelve a Francia en 1505 , profundamente impresionado por el creciente humanismo italiano, como un artista cuyo gusto había sido formado por el estudio de la arquitectura italiana y las ilustraciones de los libros venecianos. Es entonces cuando introduce en Francia la ornamentación de los libros a la manera italiana (caracterizada por su luminosidad y delicadeza) que poco a poco suplantó a los diseños góticos dominantes hasta el momento. En definitiva, Tory renovó la presentación del libro francés inspirándose en el renacimiento italiano.

Tory, estaba estrechamente ligado al ambiente de los humanistas franceses y más concretamente con Henri Estienne, en cuya casa corrigió pruebas entre 1509 y 1512. Posteriormente, se casaría con su viuda.

Geofroy Tory en Francia:

El 27 de febrero de 1523 Tory alquila una tienda en la Rue St. Jacques y comienza su actividad como librero, editando en 1524 el libro Gotofredi Torini Biturici In filia Chariss. Virguncularum elegantiss epithapia & dialogi donde aparece el famoso borde que repite en su primer Libro de Horas y a partir del cual se puede catalogar el trabajo auténtico de Tory como ilustrador de libros. Este Libro de Horas de 1525, impreso por Simon de Colines, es el primer ejemplo del nuevo estilo renacentista; sus bordes florales son abiertos y encantadores, alejados de los espesos primeros grabados de madera y en perfecta armonía con los tipos.

Aunque quizás su obra más conocida es Champ Fleury, Art et science de la vraie proportion des lettres, impreso probablemente por Gilles Gourmont, y que data de 1529. Se cree que era tal su celo que él mismo grabó sus láminas, fabricó los hierros para las encuadernaciones e intervino en el corte y fundición de los caracteres.

La obra, es un estudio de las proporciones de las letras en relación con el cuerpo humano y está dividido en tres partes: en la primera trata sobre la regulación de la lengua francesa, la segunda muestra el diseño del alfabeto latino y su relación con el cuerpo humano y finalmente la tercera que versa sobre la pronunciación de cada una de las letras.


Letra A publicada por Geofroy Tory: Champ Fleury, 1529.

Letra A publicada por Geofroy Tory: Champ Fleury, 1529.

“La hermosa hija de Inaco es el símbolo de la ciencia, que es proscrita por Juno, a quien cosideramos la riqueza”. “Las letras del nombre de la ninfa, tienen una posición única en el alfabeto. La I y la O son las dos letras a partir de las cuales se crean y modelas todas las demás letras áticas”. “¿Qué es la A sino la composición de dos (o tal vez dos y media) I?. Qué es la B sino la I unida a una O que se quebró por el centro? Del mismo modo todas las otras letras están hechas de alguna de estas dos letras o de ambas. La C es una O ligeramente abierta por la derecha, la D es una I unida a la mitad de una O, la E es una I unida a tres segmentos separados de otra”.

Tory cambia la tipografía heredada de los incunables, mostrando como crear una fuente más suave y clásica, uniendo el ideal de la simetria del Hombre de Vitrubio (esto es, la idea del hombre creado proporcionalmente al mundo que le rodea) y la que representa la geometría, gracias a su fuerte sensibilidad alegórica y espacial. Fue quien introdujo el apóstrofe, el acento y la cedilla.

Sin el privilegio del respaldo real, la clara adscripción del tratado al movimiento humanista que tan encarnizadamente perseguían los tribunales de la inquisición, a buen seguro no hubiera pasado por alto a las celosas autoridades eclesiásticas.

Libro de horas por Geofroy Tory

Libro de horas por Geofroy Tory. Tory, Geoffroy: “Book of Hours, Ms. Library of Congress. Rosenwald ms. 10” (1533).

Sobre la labor impresora de Tory, se tienen ciertas dudas de cuántos libros imprimió realmente y en cuántos sólo actuó como editor. El Xenophon de 1531 en el que definitivamente se describe como impreso “par Maistre Geofroy Tory”, pero en otros anteriores como el Ignatius dice estar impreso por Maistre Geofroy Tory de Bourges. En cualquier caso, no hay diferencia entre sus obras, por lo que aunque imprimiese en otro taller, fue responsable de todos sus detalles. Es por esto que, a efectos prácticos, podemos citar los primeros libros también como obra de Tory, incluido, por supuesto, Champ Fleury.

Otras obras de Geoffrey Tory son: Livre d'heures, 1525, Tres utile et compendieulx traicte de lart et science dorthographie gallicane, 1529 L'Adolescence clémentine et Briesve doctrine pour deuement escripre, 1533

En 1530 el rey Francisco I le nombra Imprimeur du Roy más que por la calidad tipográfica de sus trabajos por su defensa del francés como lengua literaria. Su cargo, lo tomaría Claude Garamond tras la muerte de Tory.

Muere en París en 1533. Años más tarde, Blaise Pascal diría refiriéndose a Tory: “Conocer como escribir bien es saber como pensar bien”

Tras la muerte de Tory, existirá en Francia un estilo tipográfico que lleva su nombre y que abarca el tipo, la ornamentación, las iniciales floridas y las letras entrelazadas, en un universo formal peculiar que caracterizará el libro francés del siglo XVI

Enlaces interesantes sobre Geofroy Tory
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WikipediaBiografíaestrella
Unos tipos durosThe Fleuron. A Journal of Typographyestrellaestrellaestrellaestrellaestrella
BN FrancesaPresentación interactivaestrellaestrellaestrellaestrellaestrellaestrella

Bibliografía

A. F. Johnson. The Fleuron. A Journal of Typography, Londres 1923-1930

Lucien Febvre, Henri-Jean Martin, Libraria, 2005.

De la medida, Albrecht Dürer,Jeanne Peiffer. Akal ediciones, 2000.

Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística. Enric Satué. Ediciones Siruela, 2007

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