• nature
    El futuro: La Física Cuántica

Imagen de elaboración propia, creada a partir de otras de dominio público.


El misterioso Futuro



En primer lugar, un error básico: 'actualmente no hay algoritmo indescifrable'. Exacto, es una gran equivocación pensar que los algoritmos actuales son indescifrables. Lo que ocurre es que se idearon de forma que lo que cuesta es demasiado tiempo conseguirlo. O sea, que si para romper un algoritmo me lleva pongamos 10 años, eso lo hace indescifrable porque pasado ese tiempo, poco relevante será conocer lo que decía. Bien, otro error: los ordenadores cuentan como nosotros. Para nada, ya me ha quedado muy claro tras llevarme un mes haciendo operaciones binarias, que los ordenadores sólo conocen dos cifras: el cero y el uno. Esto es así, porque todos los componentes electrónicos sólo conocen dos estados: o llega corriente o no llega. Es lo que se llama 'aritmética binaria' y podéis creerme cuando os digo que no es nada fácil de entender que 1+1=10.

En un capítulo de Big Bang (una de mis series favoritas), Sheldon intenta explicar a Penny los principios de la Física Cuántica. Cuenta que Erwin Schrödinger en 1935, planteó una paradoja para explicar las leyes de la mecánica cuántica, conocida como "El gato de Schrödinger ". Básicamente significa que "Un gato puede estar vivo y muerto a la vez". Hay que imaginarse una caja que contiene un gato (me encantan los gatos); un frasco con gas venenoso con un martillo que puede partirlo en cualquier momento acoplado a un medidor de radioactividad; y una fuente de átomos radiactivos con una probabilidad del 50% de desintegrarse, provocando la muerte del inocente gatito. El gato representa a un electrón se halla en dos estados distintos al mismo tiempo: es decir, el mecanismo puede activarse y no activarse. El gato sobrevive y también fallece, puede estar vivo y muerto pero al abrir la caja solo lo veremos bien vivo, bien muerto.

Los ordenadores cuánticos manipularán 'qubits', bits cuánticos que pueden representar uno, cero pero también uno y cero simultáneamente. En el universo cuántico existe lo uno, lo otro y todo lo contrario. ¿Os queda claro?. A mí desde luego no, así que imagino que en parte esto es un acto de fe. Un ordenador cuántico será capaz de ejecutar en un mismo instante muchísimas más operaciones que las que hacen los ordenadores actualmente (y mira que los actuales ya hacen millones) así que los algoritmos actuales que se basan en tiempo de descifrado serán rotos en cuestión de días o de horas.
Según el Washington Post, los documentos que hizo públicos el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden detallan cómo la NSA tendría en marcha un programa para desarrollar un ordenador cuántico que rompiera todos los protocolos de cifrado actuales.1


El cazador cazado


M ientras que los sistemas de cifrado actuales son seguros por lo que antes he explicado relacionado con el tiempo, en la criptografía cuántica tendría que violar las leyes de la mecánica cuántica y éstas son al parecer, inviolables. En un sistema cuántico, si alguien 'cotillea' e intenta buscar la clave en la que se ha hecho una comunicación, lo perturba. Es decir, modificaría los estados de los 'qubits' (mataría al gato o lo dejaría vivir definitivamente) y se percatarían de la presencia del intruso. Parece un modo seguro desde luego. Pero como siempre ...sólo lo parece. ¿Lo será en realidad?


El cifrado cuántico ya está aquí


Exacto, nada de lo que os he contado es ciencia ficción. Desde 2007, la transmisión del recuento de votos en las elecciones federales de Ginebra ya se ha protegido con criptografía cuántica. En el Mundial de fútbol en Sudáfrica se usó para proteger el sistema de videovigilancia o los correos electrónicos.1

Tranquilos, que no cunda el pánico. La criptografía actual es segura y aún faltan muchos años para que los nuevos sistemas sean realidad en los hogares y baratos de construir. Así que cada vez que veamos en nuestro ordenador el deseado https indicando que nuestra conexión es segura, no debemos mirar a nuestro ordenador y pensar algo así como "eh, que sepas que dentro de poco te cambiaré por uno cuántico". Para nada, seguramente pasarán varios más por delante de nuestros ojos antes que la computación cuántica sea una realidad.




Bibliografía y referencias

1. http://www.eldiario.es/hojaderouter/seguridad/criptografia-cuantica-seguridad-ciberespionaje_0_315669050.html

2. http://www.itefi.csic.es/es/content/pasado-presente-y-futuro-de-la-criptografia

Licencia Creative Commons. Atribución 4.0