• nature
    666: LA CIFRA DE LA BESTIA.

Dante y Virgilo en el noveno círculo del infierno por Gustave Doré, 1861. Dominio Público.


Además, hizo que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, les pusieran una marca en la mano derecha o en la frente. Y nadie podía comprar ni vender, si no tenía la marca o el nombre del monstruo, o el número de su nombre. Aquí se verá la sabiduría: el que entienda, calcule el número del monstruo, que es un número de hombre. Ese número es el seiscientos sesenta y seis.

Apocalipsis de San Juan (13,16-18).



E stamos habituados a escuchar y ver en ciertos libros y películas que el anticristo, o lucifer o cualquier bestia o criatura salida del inframundo, llevará señalada la cifra del 666. En Hollywood, este hecho tuvo su momento culminante con la película La profecía (1976), un clásico del terror sobre la llegada del anticristo (por cierto, hijo de un político … desconozco si este hecho es relevante). Damien - así se llama -, nació el 6 de junio (sexto mes) a las 6 de la mañana y como no, tiene una marca de nacimiento con la forma de 666. El remake de 2006 de esta película se estrenó en EE.UU. el 6 de junio (06) de 2006, a las 06:06:06. Desconozco si fue mucha gente a verla y de ser así, seguro que al salir se tomaron 6 cafés, como no podía ser de otra manera.


Es un clásico en la antigüedad el proporcionarlo ciertos “poderes especiales” o características a ciertos números. No es casualidad que el 3, 4, 6, 7 y 12 sean números presentes en todo tipo de sectas, religiones o iluminados de todo tipo. En referencia al 6, decía Vitrubio:


Non minus etiam, quod pes hominis altitudinis sextam habet partem ...
Los matemáticos afirmaron que el número perfecto es el número seis, pues posee unas divisiones que suman seis, de la siguiente manera: la sexta parte, es el uno; la tercera parte, es el dos, la mitad del seis, es el tres; dos terceras partes componen el número cuatro, en griego dimoeron; cinco partes del número seis -pentemoeron-, es el número cinco; y el número perfecto y final ephectum; formaremos el número ocho sumando seis mas una tercera parte, que en latín se llama terciarium y en griego epiritos; añadiendo al número seis su mitad se logra el número nueve, que es un número sesquiáltero, en griego hemiolios; si al número seis le sumamos dos terceras partes obtenemos la decena, en griego eipidimoeros; el número once es el resultante de sumar cinco al número seis, es decir, un quintario, en griego epipemptos; el número doce se obtiene sumando dos veces el número seis, el número elemental, que se denomina diplasios. De igual modo, el pie es la sexta parte de la altura del hombre, o lo que es lo mismo, sumando seis veces un pie delimitaremos la altura del cuerpo; por ello coincidieron en que tal numero -el seis- es el número perfecto, y además observaron que un codo equivale a seis palmos, o lo que es lo mismo, veinticuatro dedos.

M. Vitrivii Pollionis , De Architectura Liber Tertius.

La Hexakosioihexekontahexafobia

S e conoce con el nombre hexakosioihexekontahexafobia la fobia o miedo irracional al número 666. Quizás te de hasta risa pensar que esto pueda ocurrir pero ….


  • Ronald y Nancy Reagan se mudaron a una casa de la zona de Bel Air en Los Ángeles, cuya dirección era 666 St Cloud Road, e hicieron que se cambiara el número de la casa al 668. (Los Angeles Times del 19 de noviembre de 1988).1
  • A finales de la década de 1990, la estatal telefónica de Honduras decidió cambiar los números telefónicos de seis a siete dígitos; el prefijo 666 correspondió a la ciudad de El Progreso. Los habitantes de dicha ciudad, de mayoría católica, se movilizaron para cambiar el prefijo, ya que lo consideraban como maligno, además de por las burlas que les hacían los vecinos de otras ciudades.
  • El 5 de junio de 2006, un día antes del día 06/06/06, 2.000 cristianos evangélicos de los Países Bajos iban a realizar una vigilia de 24 horas para rezar en contra de las fuerzas del mal al día siguiente, el día del diablo (06/06/06).2
  • En 2003, se cambió el nombre de la autopista US Ruta 666 que sonaba demasiado satánico para los cristianos de esa zona, por lo que se cambió a US Ruta 491.3

  • Mi número de teléfono empieza con 666. Cada vez que lo doy, SIEMPRE me dicen algún chascarrillo. Me pregunto si el anticristo ya tiene móvil.

    La Religión y el número 666

    E El origen del 666 como número de la Bestia no está nada claro. Hay autores cristianos que lo relacionan con Nerón. De hecho, si se suman las letras que forman su nombre (en Hebreo) según el valor que éstas tienen (en Hebreo) resulta 666.

    Por otro lado, Según Robert Graves4, la cifra 666 es, en numeración romana,DCLXVI. Este acrónimo vendría a significar: Domitius ( o Domitianus) Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit, que traducido es: Domicio (o Domiciano) César mató vilmente a los enviados de Cristo. Domicio es el nombre del emperador Nerón antes de ser adoptado por el emperador Claudio como hijo suyo. Domiciano fue un emperador famoso por sus persecuciones a los cristianos. La cifra apunta a uno o ambos, como personificación del Anticristo.

    Por otra parte, en el controvertido documento atribuido al emperador Constantino, por medio del cual éste dona a la Iglesia Católica la ciudad de Roma y todo el Imperio Romano de Occidente (Donación de Constantino), aparece que el título papal en latín es vicarivs filii dei (vicario del Hijo de Dios) .Si se suman las letras latinas usando la numeración romana, se obtiene el número 666. El anticristo sería el propio Papa.5:

  • Para VICARIVS: V = 5, I = 1, C = 100, I= 1 V = 5;
  • Para FILII: I = 1, L = 50, I = 1, I = 1;
  • Para DEI: D = 500, I = 1; total 666.
  • Otros teólogos protestantes famosos como Martín Lutero o Juan Calvino y John Knox identificaron a la Bestia de Apocalipsis con la Iglesia católica, tal y como se puede ver en el grabado de la izquierda.


    Enrique Cornelio Agrippa (1486-1535), era un gran estudioso del ocultismo, escritor, astrólogo, alquimista, secretario de la corte de Carlos I de España, médico de Luisa de Saboya, teólogo y militar en España e Italia. Fue también profesor en las universidades de Dole y Pavía además de orador y defensor público en Metz. Tras enfrentarse con el inquisidor de Colonia, fue desterrado de Alemania en 1535, siendo encarcelado en Francia.

    Se considera una figura clave del Renacimiento a la altura de Gerolamo Cardano o Leonardo da Vinci.


    Entre sus obras destacan De occulta philosophia libri tres y sobre todo su Numerología oculta. Basado sobre todo en Pitágoras y en la cábala hebrea, realiza una síntesis del saber oculto de la antigüedad. En ella se menciona el llamado cuadrado mágico del sol.
    Este cuadrado mágico es de tamaño 6x6 pero lo más sorprendente, es que la suma de todas las filas y columnas es 111. Como tiene tamaño 6, 111x6=666.

    La Bestia es Napoleón

    León Tolstoi (1828-1910) fue un novelista ruso está considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura mundial,y entre sus obras más famosas está Guerra y Paz. En ella el autor prueba matemáticamente que Napoleón es el diablo. En el capítulo XIX, libro tercero, primera parte, dice:


    …Cierto hermano masón le había revelado la siguiente profecía, relativa a Napoleón, sacada del Apocalipsis de San Juan Evangelista [más abajo se muestra la profecía]. Las letras del alfabeto francés, como los caracteres hebraicos, pueden expresarse por medio de cifras, y atribuyendo a las diez primeras letras el valor de las unidades y a las siguientes el de las decenas, ofrecen el significado siguiente:
    Escribiendo con este alfabeto en cifras las palabras L’empereur Napoléon, la suma de los números correspondientes daba por resultado 666, de lo que resultaba que Napoleón era la bestia de que hablaba el Apocalipsis. Además, al escribir con ese mismo alfabeto cifrado la palabra francesa “quarante deux”, es decir, el límite de 42 meses asignados a la bestia para pronunciar sus palabras orgullosas y blasfemas, la suma de las cifras correspondientes a la palabra última era también 666, de lo que se infería que el poder napoleónico terminaba en 1812, fecha en que el emperador cumplía los cuarenta y dos años.

    Guerra y Paz, capítulo XIX, libro tercero, primera parte.

    Es decir, en la cita se está asociando a Napoleón, con su valor numérico según la asignación que se menciona explícitamente en la cita, es decir, LE EMPEREUR NAPOLÉON = (20 + 5 + 5 + 30 + 60 + 5 + 80 + 5 + 110 + 80 = 400) + (40 + 1 + 60 + 50 + 20 + 5 + 50 + 40 = 266) = 666.


    Quizás no sea 666 sino 616

    El Códice Ephraemi Rescriptus, manuscrito griego uncial (escrito en mayúsculas) del siglo V, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, formado por 64 hojas del Antiguo Testamento y 145 hojas del Nuevo Testamento, ya aparecía el número 616 como número de la Bestia. Esto fue interpretado como un error de los escribanos al copiar el número.

    Sin embargo, en el año 2005 se encontró en Egipto el llamado Papiro Oxyrhynchus, de finales del siglo III o principios del IV d.C. que es el manuscrito mas antiguo que se ha encontrado del Apocalipsis de San Juan. En él aparece de nuevo el número 616 como cifra de la Bestia. Así se puede leer en griego χιϛ que sería Chi (600) + Iota (10) + Stigma (6).
    Para acabar, el número 666 tiene una serie de propiedades matemáticas muy curiosas, aunque hay que decir que no es algo excepcional, pues otros les sucede algo similar. Para saber más sobre ello, es muy recomendable la lectura de la revista digital Cultura científica.


    1. "THE REAGANS: First Family Easing Into Private Life", Los Angeles Times, Nov. 19, 1988

    2. Prayer vigil targets Devil's Day BBC News. Monday, 5 June 2006.

    3. https://motor.elpais.com/actualidad/ruta-666-carretera-mas-misteriosa/

    4. Graves, Robert (1985). La diosa blanca. Gramática histórica del mito poético. Alianza Editorial.

    5. Kelly, Russell Earl (2005). Exposing seventh-day adventism. Lincoln, Neb.: IUniverse

    6. 2+2=5. Universidad Complutense de Madrid, http://biblioteca.ucm.es/blogs/InfoMat/2699.php#.WocTzOf-vIU

    7. Raúl Ibáñez, Numerología, cábala y otros enigmas, Geometrian barrenako ibilaldia / Un paseo por la geometría 2007/08, UPV-EHU, 2008.

    8. Cultura Científica, https://culturacientifica.com/2017/03/08/666-numero-la-bestia-1/

    9. Marta Macho, Un paseo matemático por la literatura, Revista SIGMA 32, p. 173-194, 2008.

    Licencia Creative Commons. Atribución 4.0